Los funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia de la provincia de Guadalajara se han manifestado esta mañana para reclamar una clarificación de las funciones que realmente realizan y que por tanto se adecúen sus retribuciones a dicho trabajo, acorde a sus responsabilidades.
Desde el pasado 22 de mayo pasado, este colectivo se ha mantenido en huelga indefinida como forma de protesta por la discriminación a la que le somete el ministerio de Justicia, que sí ha atendido las reclamaciones económicas de letrados judiciales, jueces y fiscales, «pero que ha ignorado a los funcionarios», según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
Por este motivo, este jueves 29 de junio se han producido concentraciones en las capitales de provincia de toda España, entre ellas, Guadalajara.
Los sindicatos convocantes de las protestas, CSIF, STAJ, CCOO y UGT han lamentado que el Gobierno de Sánchez se esté negando sistemáticamente a negociar con ellos una subida salarial que se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’.
Se trata de una retribución básica ligada a las funciones que realmente realizan estos funcionarios y por las que en ocasiones cobran otros cuerpos, «lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen».
«El ministerio se ha limitado a aplicar una subida salarial a letrados judiciales, jueces y fiscales y ha dejado atrás al 93 por ciento de la plantilla, gestores procesales y administrativos, atención al ciudadano, registro de documentos, redacción y distribución de diligencias, autos, notificaciones… médicos forenses y facultativos de toxicología, técnicos de laboratorio…».
Estas fuentes han concluido señalando que “es intolerable la discriminación que está ejerciendo, con una actitud clasista, ya que la Justicia es la que debe proteger a los ciudadanos, pero estos trabajadores están totalmente desprotegidos”.