La Asociación provincial de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara volverán a concentrarse el próximo lunes 22 de marzo a las 10:00 horas, por tercera vez desde que comenzara la pandemia de COVID-19, a las puertas de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara, para solicitar la bajada del IVA al 10%.
Según han informado fuentes de la patronal alcarreña, se trata de un sector que, en un primer momento, con el estado de alarma, se consideró esencial pero que tiene el IVA de los productos de lujo.
Además, se hará visible el malestar de la asociación por el hecho de que el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del COVID-19, a través del cual se publican las ayudas directas a empresarios y autónomos más afectados por la pandemia, deja fuera al sector de las peluquerías y centros de estética.
Tampoco, podrán estas empresas, que soportan un 21% de IVA, acogerse a las medidas de liquidez contempladas en la norma.
Desde la Asociación provincial de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara han recordado que este sector, se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus y “se ha visto como a otros sectores sí se les ha ido bajando el IVA mientras que a nosotros no”.
Finalmente, han señalado que “con la bajada del IVA, se podrán mantener más centros abiertos y se seguirá manteniendo un empleo que es, principalmente, femenino”.
Sin olvidar la reivindicación de que se concedan ayudas directas a este sector que se ha visto gravemente perjudicado por la crisis económica ocasionada por el COVID-19.
La Asociación provincial de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara está integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara y aglutina a todos los empresarios de peluquerías, barberías y centros de estética,