ayer lunes 12 de agosto tuvo lugar el acto de recepción de las obras de recuperación de la margen derecha de la ribera del Henares, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y el concejal de Obras y Parques y Jardines, Jaime Sanz, junto con técnicos municipales y representantes de la empresa responsable de la ejecución del proyecto, visitaron la zona en la que se han realizado las citadas obras.
Las obras realizadas han afectado a un tramo de algo más de 1,4 km de la zona comprendida entre el puente árabe y el puente de la calle Julián Besteiro.
Entre otras acciones se ha instalado una senda peatonal de 1.487 metros de longitud y 2,5 de anchura, se han arreglado caminos y sendas que conforman el corredor verde del entorno y se han habilitado zonas de ocio, merenderos, miradores y zonas de juegos infantiles. Se han realizado siembras y plantaciones de diversas especies vegetales.
Entre otras actuaciones se ha adecuado la ladera de la mota y se han instalado toboganes de mayor longitud que los habituales. El proyecto se ha completado con la consiguiente instalación de elementos de iluminación y señalización diversa.
En palabras de Pérez Borda, esta intervención es un paso más para “la integración del río Henares en la ciudad”, si bien, en su opinión, «la actuación debería haber sido menos agresiva y más amigable con el medio ambiente».
“Hubiéramos preferido que se hubieran utilizado en su ejecución materiales mucho más adecuados con el entorno del río”, ha señalado.
Como se recordará, las obras de recuperación de río forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).
Esta actuación, de algo más de 1,5 millones de euros, está cofinanciada al 80% mediante el programa de europeo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.