domingo , 24 noviembre 2024

PP, Vox y Aike rechazan la ‘imposición’ de la Junta para montar la Ciudad del Cine en el Fuerte y exigen al PSOE que ‘abandone su actitud cerril porque es una estafa para la ciudad de Guadalajara’

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado en la mañana de hoy viernes ha desestimado la propuesta de Convenio de Colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara, para la ejecución en el Fuerte de San Francisco de la ‘Ciudad del cine’ por entender que no es ajustada a derecho.

La decisión ha sido apoyada por 14 votos del Grupo Popular, Vox y Aike, y los 11 votos en contra del Grupo Socialista, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El acuerdo también insta a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a que, de manera inmediata, proceda a la ejecución de la Biblioteca Municipal y de las Escuelas Municipales conforme a los proyectos redactados y en ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de 11 de septiembre de 2017, habilitando así a la ciudad un espacio público del que puedan disfrutar todos los ciudadanos de la capital.

Por último, se ha instando a la Junta a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Guadalajara en alternativas para la Ciudad del cine, “sin exclusividades ni renuncias”, por lo que se ha propuesto el Poblado de Villaflores como posible alternativa para ubicar el proyecto de Hub Film Castilla-La Mancha en la ciudad de Guadalajara.

Veinte años de obligaciones incumplidas

Previamente el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha recordado los antecedentes de la urbanización del Fuerte San Francisco donde el Proyecto de Singular Interés, aprobado en 2004, contempló la construcción de 1004 viviendas, y la urbanización correspondiente a la zona de nueva edificación.

También contemplaba la urbanización del área histórica y la rehabilitación de los edificios históricos, y su cesión al Ayuntamiento de Guadalajara para destinarlo a la implantación de dotaciones públicas, además de obligar al realojo o indemnización a los ocupantes con título legítimo.

El Ayuntamiento de Guadalajara cedió, a cambio, el 10% del aprovechamiento urbanístico que le correspondía de la actuación urbanizadora.

“En diciembre de 2010 hubo una recepción parcial de las obras porque la actuación urbanística no se había concluido y quedaban obligaciones pendientes de ejecución por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha añadido el concejal de urbanismo.

Además, Esteban ha indicado que en dicha acta se reflejan los plazos para el resto de las obligaciones urbanísticas no cumplidas y se firmaba un acuerdo complementario al PSI, con las obligaciones pendientes de la actuación urbanística, donde los plazos para ejecutar van desde los 6 meses a los 3 años, según que parcelas.

“Trascurrido los plazos previstos, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no cumplió las obligaciones, razón por la que, por Decreto de Alcaldía, de 21 de mayo de 2015, se acordó la interposición de recurso contencioso-administrativo”, ha añadido Esteban.

“Y este recurso dio lugar a la sentencia de 11 de septiembre de 2017, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por la que se condena a la Junta de Comunidades al cumplimiento de las obligaciones”, ha recordado este concejal.

Imagen de archivo de Alfonso Esteban en un Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara

En cumplimiento de la sentencia referida, la Junta aprobó la ejecución de dos proyectos: Biblioteca municipal en la Nave de Forja (resolución municipal por la que se muestra conformidad de 6 de Julio de 2023) y Escuelas municipales en la Parcela E 5 “Talleres” (se recibió proyecto de la Dirección General de Planificación el 29 de junio de 2022).

Por otra parte, existe en el expediente informe de la Arquitecta Municipal en el que se valora la rehabilitación de los edificios en 29.130.961,01 €.

La cronología detallada por Esteban acaba cuando el 1 de marzo de 2024, el Ayuntamiento recibe propuesta de Convenio de Colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el HUB FILM CASTILLA-LA MANCHA, y con el que renunciaba a la ejecución de los proyectos de Biblioteca Municipal y Escuelas Municipales previstos.

“Emitido informe jurídico, se informa desfavorablemente la propuesta realizada por no ajustarse a derecho”, ha concluido el concejal.

Aike: «Actitud cerril del PSOE que es una estafa para Guadalajara»

Por su parte, la portavoz de la formación Aike, Susana Martínez, ha señalado que “la falta de proyecto de ciudad del PSOE se aprecia claramente ante las amenazas y ataques si no se cede el Fuerte en exclusiva para implantar la Ciudad del Cine en Guadalajara. El planteamiento es todo o nada, el PSOE presenta una perspectiva única que sería muy beneficiosa para Toledo pues se ahorra la rehabilitación del Fuerte, pero para Guadalajara sería una estafa”.

Martínez también ha insistido de nuevo en la necesidad de abrir alternativas valorando ubicaciones como el recuperado Poblado de Villaflores, ya que «no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la postura única que pretende imponer la Junta desde Toledo, desconociendo nuestra ciudad y paralizando el desarrollo cultural del Fuerte que llevamos más de 20 años esperando, por mucho que el PSOE de la capital intente defender algo que hasta militantes de su formación política han criticado en público».

“En estas últimas semanas, y en los últimos plenos, hemos asistido a una cerril defensa de  un proyecto que viene desde Toledo y que no tiene en cuenta los intereses de la ciudad, pretenden condicionar la rehabilitación del Fuerte al proyecto de la Ciudad del Cine y saldar con los 7,7 millones de euros de los fondos europeos la deuda que la Junta tiene con la ciudad” ha añadido Patricia Ron, vicepresidenta de Aike.

Desde el grupo municipalista hablan de la posibilidad de ampliar la actividad en Villaflores, se podrían seguir utilizando los exteriores del Fuerte de forma puntual para otros rodajes, pero sin condicionar la posibilidad de utilizar el interior de los edificios existente para los fines culturales que se recogieron en el Plan de Interés Singular aprobado hace 20 años afirman desde Aike. 

Jorge Riendas, aparejador y concejal de la formación en el anterior mandato, ha recordado que “Villaflores se encuentra prácticamente ya rehabilitado pero aún sin ningún uso previsto, un poblado que también tiene un rico valor patrimonial, con numerosas y singulares edificaciones y con un entorno natural. Además la actividad cinematográfica podría servir de incentivo para que el propietario de la finca colindante abordara el proyecto de hostelería que tenía previsto y que actualmente se encuentra paralizado”.

«La Ciudad del Cine tiene que quedarse en Guadalajara, pero el Fuerte no puede ser la única opción, porque ya está comprometido con otros usos que lo impiden y además hay que cubrir esa necesidad imperiosa de espacios culturales que seguimos teniendo en una Guadalajara, claro ejemplo son la falta de espacios dignos para las Escuelas Municipales y la carencia de servicios bibliotecarios acordes al tamaño de nuestra ciudad», ha finalizado Riendas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Guadalajara denuncia las ‘coacciones y amenazas’ que ha sufrido un grupo musical contratado dentro del programa de actividades del Día de la Mujer y que por ello ha renunciado a dar un concierto el 24 de noviembre

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, ha denunciado las coacciones y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.