Los grupos municipales de PP y Vox llevarán para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que se celebrará este viernes 25 de octubre, una moción conjunta para exigir a los Gobiernos de Pedro Sánchez y Emiliano García Page que solucionen los numerosos problemas de conexión diario en tren o autobús entre la capital alcarreña y Madrid.
Así lo ha denunciado hoy el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ante la puerta de la estación de autobuses interurbanos de Guadalajara, estación que ha pedido que se reforme también.
“Cada día son más los problemas que sufren miles de vecinos de la ciudad de Guadalajara y también de la provincia, que se desplazan en autobús o tren de cercanías a Madrid a trabajar, estudiar o hacer gestiones y que todos los días se ven afectados por numerosos retrasos, numerosos problemas con las infraestructuras y en el caso de la estación de autobuses, colas interminables que llegan hasta 45 minutos de espera”, ha señalado.
Esteban ha señalado que “los vecinos de Guadalajara están hartos y agotados de esperar para coger el tren o el autobús para ir a Madrid, y nos llegan constantes denuncias, incluso de vecinos que están escribiendo directamente a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, pidiendo que por favor hagamos algo o instemos a que se haga, porque, aunque no es competencia directa del Ayuntamiento de Guadalajara, es un problema para los ciudadanos de Guadalajara, y es de nuestra incumbencia”.
En este sentido el portavoz del PP ha recordado que después del verano solo se han recuperado 10 de los trenes Civis, semidirectos a Madrid, hasta la estación de Chamartín, del servicio habitual de Cercanías de Renfe.
“Faltan 23 Civis por recuperar en un servicio que era muy usado por trabajadores y estudiantes que viajan a diario a Madrid, por lo que muchos viajeros han trasladado su opción de transporte al autobús interurbano, en cuya estación ahora se generan largas colas, entre las 6 y las 7 de la mañana de ciudadanos que esperan, desesperados”, ha señalado.
“Guadalajara es la única capital de provincia con una estación de autobuses tan lamentable”
Además, Esteban ha recordado que, en febrero de 2023 el señor Page, presidente de Castilla-La Mancha y el señor Rojo, alcalde de Guadalajara, ambos del Partido Socialista, firmaron en el Ayuntamiento de Guadalajara un protocolo para el arreglo de la estación de autobuses, con el compromiso de que por fin el Gobierno regional iba a actuar en esta infraestructura, que es competencia autonómica».
“Pero nos encontramos con la sorpresa que cuando se elaboran los presupuestos de la comunidad autónoma para 2024 no hay consignación presupuestaria para el arreglo, por lo que concluimos que era una medida era absolutamente electoralista”, ha manifestado.
“La moción conjunta de PPY Vox es para mostrar nuestro rechazo con esta situación y nuestra máxima preocupación, y también para pedir a los parlamentarios nacionales de la provincia de Guadalajara con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a que insten al Gobierno de España a que dé una solución inmediata a los problemas con el ferrocarril y a las enormes colas que se producen en la estación de autobuses”, ha concretado Esteban.
“También para solicitar igualmente al Gobierno de Castilla-La Mancha presupueste para el año 2025 la rehabilitación y reforma de la estación de autobuses de Guadalajara, pues solamente hace falta dar un paseo por dentro de la estación y ver el estado lamentable, impropio del siglo 21 e impropio de una capital de provincia. Creemos que es la única capital de provincia con una estación de autobuses tan lamentable”, ha añadido Esteban.