La dirección general de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nevadas intensas y vientos fuertes a partir de mañana martes 22 de enero en Península y Baleares.
La entrada de un frente frío y húmedo por el norte provocará un descenso generalizado de temperaturas, que traerá además nevadas muy intensas en el norte peninsular, especialmente en la Cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra extendiéndose, en la jornada del miércoles, a la Ibérica riojana, Aragón y Pirineo catalán. En zonas altas, por encima de 800 metros, se podrían acumular entre 30 y 35 cm en 24 horas.
También se prevén nevadas en cotas más bajas de la Meseta norte, Sierra de Madrid, Castilla La Mancha e interior de Cataluña.
Por otro lado, se prevén vientos muy fuertes mañana en el litoral norte, con olas de hasta 7 metros de altura, que se extenderán el miércoles a las costas del Mediterráneo y Baleares.
Igualmente, se esperan vientos muy fuertes en tierra durante el miércoles en la mitad este peninsular, especialmente en el norte de Aragón y Cataluña, donde se alcanzarán rachas de hasta 100 km/h. y en el interior de la Comunidad Valenciana, donde se superarán los 90 km/h.