El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y exalcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha denunciado el “catastrazo” impositivo que el gobierno municipal del PP ha llevado hoy martes a Junta de Gobierno Local con un incremento de un 17,4% del tipo, “la mayor subida de impuestos en la historia de la ciudad, que se materializará el 1 de enero de 2024”.
Esta subida “histórica”, ha explicado Rojo, supone pasar del 0,46 al 0,54 en el tipo general: «Nosotros nos lo encontramos en el 0,50, y lo bajamos al 0,46”, han señalado fuentes del PSOE de Guadalajara en un comunicado.
Además, según Rojo, este incremento afectará también al tipo industrial, que subirá hasta casi un 16%; al IBI al comercio, en un 17% y al de la hostelería, en un 10%
El concejal socialista ha dicho que la alcaldesa “lleva mintiendo en los últimos días, inventándose la existencia de un agujero económico para justificar esta brutal subida de impuestos, porque no hay un solo informe técnico en el Ayuntamiento que hable de ruina heredada, y todo lo demás es mentir”.
En su intervención ante los medios, Alberto Rojo ha recordado que el anterior alcalde, Antonio Román, “ya hizo lo mismo, duplicando, en muchos casos, los recibos de IBI a muchos vecinos”.
«Rojo cuadraba los ingresos a capón»
No es de la misma opinión el equipo de Gobierno del PP, que ha contestado a Rojo denunciando que esta subida venía obligada por «el agujero de 9 millones de euros» que dejó el anterior gobierno municipal socialista.
Así, en una comparecencia pública junto a Isabel Nogueroles y José Luis Alguacil, el segundo teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Alfonso Esteban, ha anunciado que para 2024 “se congelan todos los impuestos y tasas municipales, salvo Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo tipo impositivo general pasa del 0,46 al 0,54%”.
“Nuestro compromiso es la moderación fiscal, y así cumplimos con la todos los impuestos, pero en el caso del IBI no ha quedado más remedio que optar por el aumento impositivo, para hacer crecer los ingresos del Ayuntamiento, y generar los 9 millones de euros que ahora faltan por la irresponsabilidad del Gobierno de Alberto Rojo que cuadró las cuentas a capón”, ha declarado Esteban.
En este sentido el concejal de Hacienda ha explicado que el informe del órgano de Gestión Presupuestaria “es el que recomienda abordar la subida del IBI, no solo porque la inflación ha encarecido los contratos públicos y porque el repunte de los tipos de interés afecta a la deuda, sino sobre todo porque hay 9 millones de ingresos que faltan».
Esteban ha añadido que para mitigar el impacto del IBI se regula la posibilidad de fraccionar su pago en tres plazos sin intereses, para aquellos contribuyentes que se acojan al Servicio Especial de Pagos (SEP). Para quienes no se acojan al SEP se incrementa la bonificación de la última cuota a 150 euros.
También habrá facilidades para los aplazamientos de deuda y no se exigirá garantía cuando ésta sea inferior a 30.000 euros (hasta ahora eran 18.000 euros).
Rojo ya subió algunas tasas en más del 17% para este año 2023
Tal como informó en exclusiva EL HERALDO DEL HENARES, esta no será la única subida de dos dígitos a la que tendrán que hacer frente los contribuyentes de Guadalajara, pues ya está en vigor el incremento de más del 17% en el precio de las tasas de recogida de residuos sólidos urbanos, basuras, aprobada por el anterior equipo de Gobierno municipal socialista presidido por el propio Alberto Rojo.
El nuevo recibo de la tasa municipal de recogida de residuos de 2023 del Ayuntamiento de Guadalajara que llegó a todos los hogares, hoteles, empresas, almacenes, comercios, etc, a partir del 19 de junio, es decir, poco después de las elecciones municipales del 28 de mayo, vino con una subida media del 16,8 por ciento sobre el recibo de 2022.
Según las nuevas tarifas de la Ordenanza Fiscal municipal de 2007, actualizada en diferentes ocasiones, la última de ellas el 17 de junio de 2022 (BOP 116/2022), con entrada en vigor el 1 de enero de 2023, la tasa que están ya pagando los hogares particulares de Guadalajara capital ha pasado de los 82,04 euros de 2022 a los 102,85 euros de 2023, es decir, un 16,82% de incremento de un año a otro.
Si hablamos de determinados tipos de negocios, como comercios, la tarifa ha pasaddo de 130,69 a 152,68, mientras que la de los bares lo ha hecho de 263,90 a 308,30 euros.
Pero si el bar tiene la condición de bar-restaurante, en 2022 pagaba un total de 439,67 euros y este año ya habrá pagado 513,64, es decir, 75 euros más.
Tampoco lo han tenido mejor las pescaderías o fruterías, que vieron como el recibo de 2022, que ya ascendía a 306,65 y 439,67 euros, respectivamente, para este 2023 ha venido con un cargo de 358,24 y 513,64 euros, respectivamente.