El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado que comienza un «periodo de reflexión» sobre su posible candidatura a la presidencia del Partido Popular en Castilla La Mancha, según ha informado él mismo a los periodistas congregados para cubrir la Junta Directiva regional del PP, en la que la actual presidenta, María Dolores Cospedal, ha anunciado su renuncia al cargo.
Según ha dicho el propio Román, está recibiendo numerosas peticiones de militantes y simpatizantes del partido para que tome la iniciativa y presente su candidatura a la presidencia del PP CLM, lo que de facto conllevaría ser cabeza de cartel a la presidencia de la Junta de Comunidades en mayo de 2019, así como a renunciar a ser candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Guadalajara en las municipales que se celebrarán el mismo día. Ambas candidaturas, autonómicas y locales, no serían incompatibles, pero no se vería con buenos ojos esa acumulación de cargos que daría munición a sus oponentes políticos y de paso abriría la batalla interna por la candidatura a la Alcaldía.
Lo que tiene claro Román, en relación al apoyo del aparato del partido a Francisco Núñez, al único precandidato que ya ha anunciado que optará a suceder a Cospedal en la presidencia regional del PP, es que «los liderazgos no se heredan», por lo que todo indica que aunque haya anunciado esa ‘reflexión’ ya habría tomado la decisión de presentarse a las primarias.
En fuentes del PP también se coloca como tercera candidata a la exalcaldesa de Ciudad Real y actual vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso de los diputados, Rosa Romero. El actual número 2 del partido y mano derecha de Cospedal, Vicente Tirado, ya ha anunciado que no presentará su candidatura.