viernes , 18 octubre 2024
Cartel de la ZBE colocado en la avenida del Ejército de Guadalajara

Se aplaza la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara hasta el 1 de octubre de 2025 al no haberse resuelto aún el nuevo contrato de aparcamiento regulado

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aplazado la entrada en pleno funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara, ZBE, que en principio estaba prevista para enero de 2025, hasta 1 de octubre de 2025, a la vez que ha ampliado su moratoria hasta el 30 de septiembre de 2025.

Así se ha aprobado hoy debido a que el nuevo contrato de estacionamiento regulado con control horario, vinculado a la ZBE, cuyo expediente se inició el pasado mes de julio, está en trámite y no estará adjudicado y formalizado a comienzos del próximo año. 

Además, el Gobierno municipal aprovechará esta moratoria para explorar nuevas medidas que minimicen el impacto de la ZBE en los vecinos y comercios del casco histórico, tal y como anunció la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en el Debate sobre Estado de la Ciudad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Mientras tanto, seguirá implementándose el registro de matrículas para los vehículos que están exentos de las restricciones de circulación, y también seguirán funcionando los servicios informativos (presencial, telefónico y telemático) para atender todas las peticiones y dudas de los ciudadanos, al tiempo que se pone en marcha una amplia campaña informativa sobre la ZBE en medios de comunicación y redes sociales.

Según estas fuentes, la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara que ahora se modifica en su concepto de moratoria, ampliándola hasta el 30 de septiembre de 2025, fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el pasado mes de marzo de 2024, y es obligatoria por ley en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

¿Qué es y cómo afectará a los conductores la ZBE de Guadalajara?

La ZBE de Guadalajara afecta a una superficie de 718.000 m2 y está delimitada por el perímetro comprendido por el paseo Fernández Iparraguirre, La Carrera, avenida de Barcelona, calle Córdoba hasta la avenida de Aguas Vivas, sube por el lateral del Barranco del Alamín, plaza de España, avenida del Ejército y Cardenal González de Mendoza para conectar de nuevo con el paseo de las Cruces.

No obstante, el Ayuntamiento de Guadalajara informaron en su momento que las anteriores calles que limitan la zona no están afectadas por la ZBE.

A la ZBE tienen permitida la entrada a todos los vehículos que tengan etiqueta otorgada por la DGT, es decir, todos los vehículos con etiqueta 0, eco B y C, pero en la que se establecen restricciones de acceso a determinados vehículos, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que afecta a los que carecen de etiqueta medioambiental dispensada por la DGT, es decir, los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al 2006.

Además, estos meses, hasta su aplicación total en 2025 (entonces ya con carácter sancionador), servirán para que el ciudadano se habitúe y esté informado.

En todo caso, todos los vecinos que vivan en la Zona de Bajas Emisiones, así como los comercios y todos los trabajadores, están exentos de las restricciones.

De hecho, el Ayuntamiento dará de alta de oficio en la plataforma digital de la ZBE las matrículas de los vehículos con domicilio fiscal en la zona y el resto de los vehículos con excepciones, pueden darse de alta en la web municipal desde el pasado 1 de mayo.

No obstante, hay vehículos que están exentos de las restricciones de circulación de la ZBE, independientemente de su etiqueta medioambiental, que son:

  • Vehículos cuyos titulares estén empadronados en la ZBE, con o sin etiqueta.
  • Vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos de propietarios, no empadronados, de plazas de garaje particular.
  • Vehículos de arrendatarios de plazas ubicadas en la ZBE.
  • Vehículos de personal trabajador en el ámbito de la ZBE.
  • Vehículos asociados a comercios, bares y restaurantes.
  • Vehículos de clientes de plantas alojativas.
  • Vehículos de servicios médicos a domicilio.
  • Vehículos de Emergencias.
  • Vehículos de transporte de viajeros.
  • Proveedores de servicios.
  • Vehículos industriales para carga y descarga.
  • Vehículos para dejar o recoger alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros educativos de la ZBE.
  • Ciclomotores.
  • Libre paso por el Eje Cultural.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Page firma con el alcalde de Toledo el proyecto para instalar en la capital regional la ‘Ciudad del Cine’ y culpa al Ayuntamiento de Guadalajara por no haber llegado a un acuerdo: «Hoy abandonamos una película de terror»

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado hoy que ve …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.