En respuesta a las quejas vertidas en algún medio de comunicación sobre problemas surgidos en la red de fibra óptica en puntos de La Llanilla por la actuación de roedores, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara ha explicado en un comunicado que “el Consistorio realiza periódicamente las pertinentes campañas de desratización, desinfección y desinsectación de las zonas competenciales propias”.
Dichas zonas son las de la red de saneamiento, edificios e instalaciones municipales, zonas y vías públicas.
Por lo que se refiere a los daños causados en la red de fibra óptica en puntos de la Llanilla, el Ayuntamiento recuerda que es obligación de las distintas empresas que prestan servicios públicos, como gas, alumbrado, telefonía, comunicación, fibra óptica, suministro eléctrico, etc., “las que tienen que llevar a cabo las labores de mantenimiento necesarias, incluidas las campañas de desratización o desinsectación que puedan afectar a sus instalaciones.
Se recuerda también que a las habituales campañas de desratización que lleva a cabo el Ayuntamiento en zonas de su competencia, se suman también “labores de apoyo cuando en casos como el señalado, son necesarias”, explica Francisco Úbeda.
El Ayuntamiento de Guadalajara, añade el edil, ha recibido dos avisos de vecinos particulares de dicha zona, uno en el mes de marzo y otro en el mes de mayo, a los que se ha respondido con actuaciones puntuales de desratización.
No obstante, “se volverá a actuar si fuera necesario”. De todas formas, se insiste en la obligación de las empresas concesionarias de servicios públicos: gas, electricidad, fibra óptica, etc., “que tienen la obligación de mantener sus instalaciones y sus infraestructuras en las condiciones óptimas para prestar sus servicios”.
En una ciudad como la nuestra dichas empresas cuentan con kilómetros de instalaciones, tuberías, cables, etc., que deben mantener, al igual que hacen las comunidades de propietarios con sus inmuebles.