El primer encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2024, con los seis toros de la ganadería del Pilar, que se lidiaran esta tarde ha sido un encierro rápido y limpio en este primer día festivo local.
Las únicas incidencias registradas ha sido un corredor herido en el muslo por un varetazo en la calle Capitán Arenas, y la caída de dos corredores a la entrada de la plaza, que afortunadamente solo ha supuesto contusiones.
El encierro ha registrado una entrada masiva de público a la plaza de toros, con todos los tendidos llenos y gran animación de las peñas, y también en el recorrido, aunque la participación de corredores era más limitada al no ser fiesta en las localidades próximas, que siempre atraen a muchos aficionados.
Por ello en el primer tramo del encierro, desde la salida de corrales los toros y mansos han avanzado casi en solitario, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
En la posterior suelta de novillos y vacas en la plaza de toros ha habido una cogida de un joven, herido con con traumatismo craneoencefálico, que ha tenido que ser trasladado al hospital, y otro joven atendido en enfermería con una pequeña herida.
Dentro del programa taurino esta tarde a las 18 horas se celebrará la primera corrida de la Feria, prevista con estos mismos astados del encierro, y con los diestros José María Manzanares, Roca Rey y Ginés Marín.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda y otros miembros del equipo de Gobierno ha inspeccionado, junto al equipo técnico y de seguridad, con Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, todo el recorrido del encierro una hora antes de que sonara el cohete de salida, que esta vez como novedad, se disparaba desde la zona de los corrales