Un joven de 22 años ha sido ingresado en prisión tras ser detenido y puesto a disposición judicial en Guadalajara por supuestamente ‘quebrantar de forma reiterada la medida de confinamiento’ establecida por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo con motivo de la pandemia del Covid.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en un comunicado, este motivo de detención se suma al supuesto quebrantamiento de medidas cautelares judiciales vigentes por parte de esta persona.
Tras tomarle declaración, la magistrada responsable del Juzgado de Instrucción número 2 de Guadalajara, en funciones de guardia, ha decretado para este hombre prisión provisional comunicada y sin fianza, situación procesal que se mantendrá hasta la celebración del correspondiente juicio rápido, que se ha señalado para el próximo 29 de mayo. Esto es, casi dos meses.
Se le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de desobediencia grave y un delito de quebrantamiento de medida cautelar.
El procedimiento continúa instruyéndose en sede judicial.
Ampliación:
El Tribunal Constitucional dictó una sentencia el 14 de julio de 2021 por la que se establecía la inconstitucionalidad de este Decreto -y otro de mayo de 2021-, tras sendos recursos del Grupo Parlamentario de Vox, por lo que obligó a las distintas Administraciones a devolver y anular las multas y medidas coercitivas impuestas en ese periodo.