Hasta 72 denuncias por botellón ha interpuesto la Policía Local de Guadalajara en el período comprendido entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, dentro de la campaña de concienciación, vigilancia y control frente al coronavirus puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara a principios del pasado mes de julio.
«Este considerable incremento de denuncias por botellón reafirma la necesidad de seguir vigilando, controlando y multando una actividad considerada como foco importante de contagios que, además, está prohibida en la ciudad», según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El Ayuntamiento de Guadalajara seguirá desarrollando acciones de concienciación a la ciudadanía, y si es necesario, intensificará todas las acciones de control que sean oportunas para evitar nuevos contagios y la aparición de brotes de coronavirus en la ciudad, han añadido estas fuentes.
Por otro lado, las denuncias por el incumplimiento en el uso de mascarillas han descendido de 75 a 49 en la última semana, y las fiestas a domicilio, de ocho a tres.
En total, el número de hechos denunciados ha ascendido en la última semana a 128, de los que cuatro han sido por vandalismo.
Desde el 1 de julio, las denuncias por botellón se elevan a 158; a 352 las relativas al incumplimiento en el uso de mascarillas; a 26 las relacionadas con fiestas a domicilio y se han llevado a cabo 191 inspecciones a locales de ocio y hostelería con el resultado de quince denuncias: seis por incumplir el horario de cierre; tres por permitir el consumo exterior; una por expedir bebidas; dos por incumplimiento del aforo; otras dos por tabaquismo, y una por carecer de licencia. Es decir, una semana más ninguna de ellas por incumplir las medidas de prevención contra el coronavirus, a pesar de que este sector es el que está sufriendo las medidas más restrictivas del tejido productivo español.