Representantes de la comunidad educativa del Centro de Educación Especial «Virgen del Amparo» de Guadalajara han denunciado hoy que la delegación provincial de Educación de la Junta de Castilla La Mancha en Guadalajara tiene a este centro abandonado en infraestructuras, recursos humanos y materiales.
Según han informado estas fuentes en un comunicado tras una rueda de prensa realizada por miembros de las juntas de personal docente, de funcionarios, sindicatos como STE y STAS, y del Ampa, «este abandono lo que dificulta la labor de enseñar de forma óptima a los niños con diversidades de la provincia».
Por la Junta de Personal Docente se ha apuntado que el equipo directivo y docentes realizan una labor encomiable, pero llena de dificultades ya que trabajan en un centro obsoleto, deteriorado, donde se pasa frío en invierno, lleno de barreras para la diversidad con un ascensor pequeño además de rampas y baños que no cumplen las normativas, por lo que han pedido la construcción de un nuevo centro.
Además, la Junta de Personal de Funcionarios ha denunciado que es necesario reforzar el personal de enfermería del centro quedando en ocasiones turnos sin cubrir, el equipo de fisioterapia necesitaría mayores espacios para realizar su labor y, finalmente, respectos a los educadores, han señalado que se requerirían más medios humanos como psicólogos, psiquiatras y educadores así como materiales para atender a los alumnos con problemas de conducta.
Y es que, según estas fuentes, «no se observa esta escasez de medios en otros centros de la comunidad autónoma».
En la misma línea, el representante del personal laboral ha hecho hincapié en que espacios como la cocina suponen un riesgo laboral y que solo se ha cubierto una plaza en cocina y dos ATEs la semana pasada por la presión de las últimas concentraciones a las puertas del centro.
Por su parte, las madres del Ampa han recalcado que sus hijos no están atendidos como correspondiera a sus necesidades por falta de personal y son conocedoras de todas las dificultades del centro por la falta de recursos.
«A pesar de habernos reunido con los representantes políticos de la Junta como con el delegado provincial de Educación (Ángel Fernández Montes), nuestras peticiones han sido desoídas».
Noticias relacionadas:
Carta de los padres de Iria: Cuatro años después, el colegio de mi hija, el Virgen del Amparo, de Guadalajara, sigue con los mismos parches y carencias para 122 alumnos con necesidades especiales
Comunicado: ANPE denuncia la situación del centro de educación especial “Virgen del Amparo
” de Guadalajara y pide una solución urgente a la consejería de Educación