El crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, se encuentra en San Sebastián cubriendo informativamente la LXVI edición de su Festival Internacional de Cine para este diario. Desde su inicio el día 21 y hasta la clausura el 29 de septiembre, Bernadó nos irá presentando de primera mano buena parte de los estrenos, entrevistas con protagonistas, análisis de los directores, galas, vídeos.
The Third Wife – 2018 – Ash Mayfair – Festival de San Sebastián 2018
Comentario:
Esta peli vietnamita se presenta en la sección “Nuevos Directores” del Festival.
Habla sobre una familia disfuncional del siglo XIX.
La familia siempre es un gran tema. Aquí es un guirigay.
Un marido con tres mujeres, una de catorce años, la rivalidad por tener un hijo varón, un hijo varón que suponemos de un matrimonio anterior, un lío entre el hijo y una de sus madrastras… En fin conflictos sin control.
Como es una peli del sudeste asiático no hay grandes estridencias. Si fuera del Sur del Mediterráneo, habría muchos gritos y mucha pasión.
Parece que describa una comedia, pero nada más lejos de la película. Hay un cierto tono poético, pausado, reflexivo, erótico, elegante, incluso tierno.
Tiene algunas cuestiones etnográficas muy interesantes e ilustrativas.
Me planteo alguna pregunta de tipo semántico.
¿Cómo se llaman a las mujeres que comparten marido?
¿Sería masquecuñadas, coesposas…?
¿Cómo se llamaría liarse con una madrastra?
¿Incestrastro?
Mi puntuación: 6,89/10
Ficha:
DIRECCIÓN
Ash Mayfair
Entre dos aguas – 2018 – Isaki Lacuesta – Festival de San Sebastián 2018
Doce años han pasado desde La leyenda del tiempo, la película de Lacuesta cuando Isra y Cheíto eran adolescentes.
La historia de estos dos hermanos contada con cámara en mano, con planos cortos, con planos cogote, con una cámara tambaleante que busca a los actores, a veces, sin encontrarlos.
Una manera de narrar naturalista, más cercana al documental que a la ficción.
El tema ya es conocido, aún así he de confesar que la narración me enganchó durante los 90 primeros minutos, después me resultó reiterativa y me aburrió, pero menos de lo que esperaba.
No consigo empatizar con Isra, ni con su entorno, lo siento. Su desastrosa vida, su existencia triste y vacía solo la veo llena cuando está con sus hijas.
Comprendo las inmensas dificultades para encontrar trabajo, pero no puedo compartir sus razonamientos para no mantener un empleo (“no sirvo para que me manden”, “no sé someterme a un horario”…)
El momento más terrible de la peli es cuando estos jóvenes se ríen del marroquí que estudia para adquirir la nacionalidad española. Cuando les hace preguntas sobre reyes españoles, o sobre el Siglo de Oro, se burlan del saber, de la cultura de la que carecen.
A mí esa forma de afrontar la vida me repugna.
Me vuelvo a disculpar, pero Israel no me cae bien.
No quita para afirmar que la peli de Lacuesta está bien construida y resulta interesante.
Mi puntuación: 5,81/10
FICHA
Bao Bei Er / Baby – 2018 – Liu Jie – Festival de San Sebastián 2018
Comentario:
Película china de temática social.
La protagonista padece el Síndrome de VACTERL y quiere salvar a una niña a la que su padre ha decidido no someter a tratamiento.
Síndrome de VACTERL es una asociación de malformaciones congénitas, posiblemente hereditarias, típicamente caracterizadas por la presencia de al menos tres de los siguientes signos: defectos vertebrales, atresia anal, defectos cardíacos, fístula traqueo-esofágica, anomalías renales, y anomalías en las extremidades.
Las siglas VACTERL están formadas por el acrónimo inglés de los fundamentales órganos o estructuras embrionarias implicadas en este padecimiento: Vértebras, Ano, Corazón, fístula Traqueo-Esofágica, Riñón y extremidades inferiores (Limb en inglés).
El pronóstico de la enfermedad es nefasto, pues fallecen entre el 50 y el 85 por ciento de los casos en el primer año de vida.
No existe tratamiento curativo de la enfermedad, y se utiliza un tratamiento paliativo de soporte, dependiendo de la extensión y la severidad de las lesiones, las cuales se corrigen quirúrgicamente.
Que nadie piense que esto me lo sabía, lo he mirado y copiado de internet (la madre de todo conocimiento).
La peli apunta cuestiones de interés que describen la China actual, despojada de principios morales.
La joven protagonista, Jiang Meng, se revela ante las injusticias y se obstina en salvar a una niña que padece su misma patología, aún sabiendo que sus posibilidades de llegar a su edad son escasas.
Ella misma se resiste a solicitar la minusvalía y se empeña en realizar trabajos con los que no puede físicamente.
Su amigo es sordomudo, enamorado. Ella no quiere casarse con él pues nunca tendrán hijos y tampoco podrán adoptarlos.
La peli está rodada en planos cortos con una cámara que sigue a la actriz protagonista, Yang Mi, que se llevará un premio.
Es una peli con posibilidades para el Palmarés del Festival.
Me ha gustado moderadamente.
Mi puntuación: 6,89/10
FICHA
El ángel /The angel – 2018 – Luis Ortega – Festival de San Sebastián 2018
Carlitos es un joven de diecisiete años de edad con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Cuando era niño, codiciaba las cosas de otras personas, pero no fue hasta su adolescencia temprana cuando se manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y comienza a presumir para llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. La matanza es solo una ramificación aleatoria de la violencia, que continúa intensificándose hasta que Carlitos finalmente es arrestado. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos “El ángel de la muerte”. Llama la atención por su belleza, se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total, se cree que cometió más de cuarenta robos y once homicidios. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina.
Comentario:
Que nadie se engañe con el aspecto angelical de Carlitos. Se trata de un psicópata desalmado.
Incapaz de sentir remordimientos, sin barreras morales, viviendo el presente, sin pensar en el futuro, con desprecio hacia la vida humana, con frialdad afectiva…
Todo ello se describe muy bien en la peli. Luis Ortega, su director, ha sabido captar el alma de Carlitos.
No ha tenido piedad en su descripción, por lo que quiero felicitarle.
Hay una tendencia muy difundida de intentar buscar la causa de la psicopatía.
Ortega no la busca por que no la hay y no la va a encontrar.
Carlitos nació así, sin sentimientos, sin remordimientos, sin humanidad, con esa infinita capacidad de mentir, con naturalidad, sin inmutarse.
Además la peli está contada en tono de comedia, lo que la hace más digerible y le quita solemnidad, pero no fondo.
Estamos ante una de las mejores descripciones de la psicopatía, o como se debe de decir del Trastrono Antisocial de la Personalidad.
Que te rías con Carlitos no significa que lo comprendas o lo justifiques.
Mi puntuación: 7,89/10
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
*****
Enlaces al resto de crónicas del Festival:
Segundo día de comentarios (II)
Tercer día de comentarios (III)