El crítico de cine Ramón Bernadó, asiste por tercera vez (2017, 2022 y este 2024) como enviado especial acreditado de EL HERALDO DEL HENARES a una nueva edición del Festival de Cine de Sevilla, que se celebra entre los días 8 y 16 de noviembre.
En este post, y sucesivos, nos irá dejando su comentario personal sobre todas y cada una de las películas proyectadas que visionará a lo largo del evento.
***
The Sparrow in the Chimney – Der Spatz im Kamin – 2024 – Ramon Zürcher – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
Naturaleza salvaje.
La última entrega de la celebrada «trilogía animal» de los gemelos Ramon y Silvan Zürcher.
48 horas de reunión familiar para celebrar un cumpleaños.
Unos parientes marcados por suicidios y malas relaciones paternofiliales que parecen seguir los mismos caminos de odio e intolerancia.
En muchos de los personajes descubrimos tendencias autolesivas, comportamientos pasivo-agresivos y sentimientos contradictorios.
Relaciones completas, salvajes, inexplicables e incomprensibles.
Una película difícil de ver e imposible de comprender que, sin embargo, resulta embriagadora y asfixiante.
Impresionantemente atractivas, aunque haya que echarles de comer a parte, las alemanas Maren Eggert, Britta Hammelstein, Luise Heyer, Paula Schindler y Lea Zoë Voss.
No me quiero olvidar de Ilja Bultmann, dando vida a Leon, ese incondicional de la cocina que necesita ser querido y querer.
Mi puntuación: 8,89/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
The Falling Sky (Documental) – 2024 – Gabriela Carneiro da Cunha, Eryk Rocha – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
Los yanomami.
Copio lo que pone de esta película documental en la web del Festival:
«Todos los chamanes morirán tarde o temprano. Cuando no queden más de ellos con vida para sostener el cielo, este se desplomará». La profecía del líder yanomami Davi Kopenawa da título a un documental visualmente poderoso que nos sumerge de lleno en el rito más significativo de este pueblo indígena de Brasil, que invita a soñar más lejos. Atento a la experiencia física y sobrenatural, este film sigue la senda del documentalista armenio Artavazd Pelechian y sus visiones del cosmos, al tiempo que recoge el sonido funesto de la invasión neocolonialista: el de la tala y la minería ilegales que sumen a los yanomami en una grave crisis humanitaria. Con sus comentarios punzantes, el chamán Kopenawa nos pone delante un espejo que refleja al «pueblo de la mercadería» en los países enriquecidos y su tragedia: aunque nada de esto les quite el sueño, no son capaces de soñar más que consigo mismos».
Vencido por el sueño, el tedio y el aburrimiento abandono la sala a la media hora de proyección.
Tal vez si no hubiera estado agotado y con unos asientos menos cómodos podría haber evitado la total somnolencia y este lamentable desenlace.
Intentaré comenzar a verla más adelante.
Mi puntuación: No soy capaz/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media