Casi 40 – 2018 – David Trueba – Festival Málaga 2018 – Sección Oficial
España
Producción: Buenavida Producciones, Perdidos G.C., S.L.
Duración: 87 minutos
Guion: David Trueba
Fotografía: Julio César Tortuero
Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.
Crítica de Ramón:
David Trueba ha realizado una peli pequeña, con solo dos protagonistas, con varias localizaciones en ciudades, pueblos y hoteles porque se trata de una road movie nostálgica.
Dos antiguos novios se reencuentran para hacer un viaje, en una cutregira.
Lucía Jiménez es una excantante que dejó la música por sus hijos y Fernando Ramayo le organiza sesiones en librerías.
Los dos hablan de su vida, de sus ilusiones no cumplidas, de sus fracasos, de sus decisiones.
Siempre he pensado que los jóvenes de ahora se instalaron muy pronto en la nostalgia.
Un sobrino cuando era adolescente ya sentía nostalgia de su infancia.
Los treintañeros sienten ese sentimiento por las pelis de los noventa, incluso de los ochenta que solo vieron en la tele.
Lucía Jiménez está estupenda, además interpreta cuatro canciones, varias de ellas en un plano fijo y lo hace fenomenal. Espontánea, sabe trasmitir sentimientos.
Ramayo está, en cambio, muy plano, con poca emotividad. Eclipsado ante la imponente Lucía Jiménez.
La peli esconde múltiples reflexiones, que se van soltando como el que no quiere la cosa.
Es una peli tranquila, sosegada, sin grandes momentos, que se ve con placidez, con ternura.
Curiosamente ha habido varias pelis en este Festival que han hablado de cuestiones generacionales.
Mi puntuación: 6,98/10.
El director David Trueba:
David Trueba es autor de cinco novelas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999), Saber perder (2008), Blitz (2015) y Tierra de campos (2017). Ha escrito los guiones de películas como La niña de tus ojos y Balseros, único documental español nominado al Oscar, y ha dirigido La buena vida (1996), Obra maestra (2000), Soldados de Salamina (2003), Bienvenido a casa (2006), La silla de Fernando (2006), Madrid, 1987 (2011), Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) y Casi 40 (2018).
FILMOGRAFÍA
La buena vida (1996), Obra maestra (2000), Soldados de Salamina (2003), Bienvenido a casa (2006), La silla de Fernando (2006), Madrid, 1987 (2011), Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), Casi 40 (2018)
********
Los buenos demonios – 2017 – Gerardo Chijona – Festival Málaga 2018 – Sección Oficial
Cuba
Producción: ICAIC , Wanda Vision
Duración: 88 minutos
Guion: Daniel Diaz Torres, Alejandro Hernández (basado en la novela Algún demonio de Alejandro Hernández)
Fotografía: Raul Pérez Ureta
Música: Edesio Alejandro
Tito tiene 23 años, una madre que le adora y un carro que le permite ganarse la vida honradamente. Para sus vecinos es un muchacho formal y educado. Nadie sabe que detrás de esa fachada se esconde alguien con una visión pragmática de la vida. Y eso implica cometer actos terribles. Actos por los que, quizás, un día tenga que pagar. Pero a Tito no le preocupa el futuro. Solo existe el presente. La realidad cubana de hoy, tal y como es. Sin adornos. Y sin lamentos.
Crítica de Ramón:
Gerardo Chijona vuelve a insistir en un tema recurrente de la filmografía cubana, el retrato de su vida diaria.
Se nos presentan tres generaciones.
La más mayor con personas comprometidas con la revolución.
La de cuarentones que muchos lucharon en la guerra en África y que se han convertido en emprendedores y han prosperado económicamente.
La de los más jóvenes que desean salir de la isla o quedarse a sobrevivir con el trapicheo. No tienen ideales, son los hijos del Periodo especial.
Uno de ellos es el protagonista (Tito), su falta de moral le lleva a cometer asesinatos a turistas incautos para robarles el dinero, a pesar de tener carita de bueno.
La peli se presenta en tono de comedia, con buenos diálogos y situaciones, en ocasiones, muy divertidas. No faltan, tampoco, los momentos dramáticos.
Destacar las interpretaciones femeninas.
Isabel Santos y Yailene Sierra están maravillosas, eclipsando a los actores, especialmente Carlos E. Almirante, el protagonista más joven que trasmite más bien poco.
Vladimir Cruz como siempre competente.
La peli se deja ver, con un final en la que Isabel Santos impresiona, con una cámara que se va acercando a su rostro.
Mi puntuación: 6,86/10.
El director Gerardo Chijona:
Es un director y guionista cubano que comienza su carrera haciendo documentales. Entre sus películas más conocidas están Adorables mentiras, Un paraíso bajo las estrellas, Perfecto amor equivocado, Boceto al paraíso y La cosa humana.
Filmografía
Los buenos demonios (2017), La cosa humana (2016), Boleto al paraíso (2010), Perfecto amor equivocado (2004), Un paraíso bajo las estrellas (2000), Adorables mentiras (1992)
*******
El mejor verano de mi vida – 2018 – Daniel de la Orden – Festival Málaga 2018 – Sección Oficial
España
Producción: Eduardo Campoy, Mikel Lejarza, Mercedes Gamero
Duración: 90 minutos
Guion: Daniel Castro, Marta Suárez, Olatz Arroyo
Fotografía: Valentín Álvarez
Música: Zacarías M. de la Riva
Curro es un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja y con fuertes deudas hace una promesa que no puede cumplir: si su hijo Nico de 9 años saca todo sobresaliente, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y vivir situaciones que jamás hubiesen imaginado y que cambiarán sus vidas.
Crítica de Ramón:
La peli cuenta con un atractivo reparto Leo Harlem, Toni Acosta, Maggie Civantos y los niños que lo hacen fenomenal.
Yo me declaro fan de Leo Harlem, me parto de risa con él.
Sus monólogos me parecen brillantes, muy pegados a la realidad y a una manera de ver la vida que comparto.
El guion es al menos ligeramente estrambótico. Pretende reflejar la realidad de dos tipos de familias que se resumen en dos palabras: pobres y ricas.
Lleva un mensaje positivo de que lo más caro no es lo mejor, ni lo más divertido y que el humor es una muy buena terapia para la vida en general.
Hay muy buenos momentos de chiste que salen de la boca de Leo Harlem, que cuando se pone a hacer drama lo hace fatal.
Después de la proyección y antes de la rueda de prensa saludo a Rosa de Atresmedia, amiga de mi querido Teo Lozano.
Muy cordial como siempre, me recrimina que algunos críticos califiquen de “eme” algunas pelis de Antena 3 y señala a una periodista que estaba sentada cerca.
Le doy mi opinión sincera sobre esta peli:
“Me ha parecido una mala película, pero me lo he pasado fenomenal y supongo que tendrá trayectoria comercial».
Me comenta que lee mis críticas.
Esto despierta en mí una gran inquietud. Siempre supongo que no me lee nadie, salvo algún amigo incondicional, lo cual me produce una gran tranquilidad. Me permite escribir con entera libertad, dando mi opinión más sincera.
Nunca pretendo ofender, pero mi integridad crítica me obliga a decir lo que pienso sin suavizar.
Aunque una peli me parezca mala, si es española, siempre le deseo el mayor éxito en taquilla, de ello dependen muchos puestos de trabajo y la supervivencia de una cinematografía necesaria, incluso imprescindible para un país.
Debe de haber pelis sesudas e intelectuales y otras de evasión, de puro divertimento. Dentro de unas y otras las habrá buenas y males según el criterio del que las califique. Yo me limito a dar mi opinión, que no tiene ningún valor, salvo el que le dan mis lectores, si es que los tengo.
Espero y deseo que El mejor verano de mi vida llene las salas y dé mucho dinero a su productora, para que se sigan haciendo películas.
Lo ideal sería combinar comercialidad y calidad, pero no hay fórmulas mágicas.
Mi consejo si eres fan de Leo Harlem ve a verla te lo vas a pasar fenomenal, pero no ejerzas de crítico que eso, a veces, amarga el buen sabor de boca.
Mi puntuación: 5,89/10.
El director Daniel de la Orden:
Daniel de la Orden tiene sólo 28 años. Estudió en la infalible ESCAC y ha dirigido ya tres largometrajes (El pregón, Barcelona, nit d’hivern, Barcelona, nit d’estiu), documentales y cortos. Un gran director de actores que empatiza con sus personajes y que tiene como referencia para esta película La vida es bella.
**********
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon