El crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, acaba de regresar de San Sebastián, a donde viajó acreditado por este diario para llevar hasta todos sus lectores las novedades, películas, entrevistas, encuentros…. de su Festival Internacional de Cine. En esta su penúltima crónica, nos hablará no de películas, sino de personas y paisajes, de cómo ha vivido en primera persona todo lo que se mueve alrededor de uno de los cinco festivales de cine más importantes del mundo. Y todo, en primicia para EL HERALDO DEL HENARES.
******
Como todos los festivales, este también lo he afrontado como un reto.
Pero esta vez jugaba en primera división.
Conseguida la acreditación, gracias al aval de El Heraldo del Henares y su director Roberto Mangas, se había superado ese primer obstáculo. No es fácil conseguir acreditación en un festival de esta categoría.
He contado con el apoyo y la guía de mis amigos Pepe Díaz y Ricardo Pablo, con muchos años de Festival a sus espaldas. Ricardo hacía su 40 San Sebastián.
Por supuesto agradecer también la amistad y el acogimiento de Antonio de Berlín (compañero de desayuno), de Alberto de Cambrils, de Carmen de Donosti, de Eduardo de Alicante, de Julio de Zaragoza…
Entre más de doscientas películas hemos elegido para ver todas las de la Sección Oficial, casi todas de Perlak y algunas de Nuevos directores y Horizontes Latinos.
Además hemos asistido a algunas ruedas de prensa y algún evento como el programa de TCM o la entrega de los Feroz.
Hemos intentado hacer comentarios en YouTube de todas las pelis vistas y algunas entrevistas.
Lo más penoso en este Festival han sido las colas para entrar a las proyecciones.
Muchos acreditados y bastantes sesiones con público, provocaban que cuando terminaba una peli teníamos que ir corriendo (textualmente en algunos casos) a ponernos en la cola de la siguiente peli, con el peligro de llegar tarde y no poder entrar.
Además algunas salas muy pequeñas que no han permitido que todos entráramos a la proyección.
Muy poco tiempo para descansar, lo que nos ha obligado a comer de bocadillo la mayoría de los días.
Un tiempo magnífico ha contribuido a que hayamos disfrutado de un gran ambiente en esta maravillosa ciudad.
Con temperaturas veraniegas hemos visto sus terrazas abarrotadas y sus bares a rebosar.
El público de Donosti se vuelca con el festival, acudiendo en masa a las proyecciones.
Como decía su director, José Luis Rebordinos, el Festival ya no puede, ni debe, crecer más. Las plazas hoteleras agotadas, tanto es así que se han tenido que usar pisos de particulares para hospedar a invitados.
Hemos tenido tiempo (poco) para hacernos fotos con famosos.
Pongo las fotos de las que estoy más contento.
Como con Iciar Bollain y Paul Laverty que presentaban su película Yuli.
O con Carlos Vermut al que asaltamos por la calle y le felicitamos por su película antes de que supiéramos que iba a ganar el Premio Feroz Zinemaldia que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos.
El último día tuvimos la suerte de entrevistar a las tres más grandes de la información radiofónica de cine. La Script María Guerra, Presidenta de la AICE, a Conchita Casanovas y a Yolanda Flores del programa De Película de RNE.
Las conocemos de otros Festivales y para mí (y para todos) son un referente de la información de Cine.
Ha habido también famosos de Hollywood como Bradley Cooper o Ryan Gosling que han acudido a apoyar sus películas, negándose a firmar autógrafos y con intervenciones rápidas y desganadas en las ruedas de prensa.
Nos hemos vuelto a encontrar con veteranos en el mundo de la información cinematográfica como el siempre gruñón Carlos Pumares o Fernando Méndez Leite con ambos compartimos sala y butaca y en más de una ocasión.
En varias ocasiones nos hemos cruzado con Carlos Boyero, siempre solo y poco sociable. Por cierto, me explicó Pumares que hace años que no lo saluda, sin que encuentre explicación. Por ello, no me atrevía a abordarle, pero antes de la entrega de premios le veo en la zona de prensa del festival.
Me acerco a él, me presento educadamente. Nos damos la mano. Me sonríe. Le pregunto por lo mejor del festival y me menciona dos pelis de Perlak, Roma de Cuarón y la polaca Guerra Fría, pero mientras se marchaba como huyendo de la conversación. Le doy las gracias.
Ha sido corto, pero intenso (¿?).
En otro post comentaré el Palmarés.
Gracias a todos los compañeros de Donosti por vuestra cordialidad y paciencia conmigo. Un abrazo.
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
Enlaces al resto de crónicas del Festival:
Segundo día de comentarios (II)
Tercer día de comentarios (III)
Cuarto día de comentarios (IV)
Séptimo día de comentarios (VII)
Resumen final: La belleza de Donosti, la desgana de Gosling, la hosquedad de Boyero…