El Festival de Cine de San Sebastián es, como todo el mundo sabe y sin lugar a dudas, el más importante de España.
Está, además, en el selecto grupo de los cinco festivales más importantes del mundo, junto a Cannes, Toronto, Venecia y Berlín.
Se celebra en esta edición desde el 21 al 29 de septiembre.
Los que me seguís, sabéis que siempre relato todo desde mi perspectiva personal, incapaz de hacer una crónica o una crítica a la usanza clásica.
Entonces, ¿porqué os cuento esto de este Festival?
Pues porque este año subo a Primera División y estoy acreditado.
Siempre me ha asombrado que un individuo como yo, más bien tontico, haya prosperado en la vida.
Hace nueve años comencé con la web, primero con los chistes y después con el blog que terminó siendo de cine.
Me asombré cuando Roberto Mangas, director de El Heraldo del Henares, quiso publicar mis críticas.
Luego me facilitó participar en la radio y en la tele.
Me asombré cuando la recientemente formada (hace seis años) Asociación de Informadores Cinematográficos de España me admitió como socio. Siempre he pensado que les pillé desprevenidos.
Desde entonces he asistido a varios festivales, especialmente al de Málaga, al que tengo un cariño especial.
He sido jurado en varios festivales de cortos o en las secciones a las que da premio la Asociación y he participado con mi voto eligiendo los Premios Feroz desde su primera edición.
Una para mí una brillante carrera como crítico cinematográfico, bien seguro inmerecida.
Es cierto que en todos los festivales a los que he asistido he hecho una cobertura agotadora, criticando siempre todas las pelis que he visto y comentando entregas de premios, homenajes y ruedas de prensa, incluso haciendo reportajes en los photocall.
Ya en la última edición del Festival de Málaga decidí bajar el ritmo y solo me dediqué a ver pelis y comentarlas y aunque asistía a ruedas de prensa no realicé posts de ellas, por una cuestión de salud.
Los festivales deben ser para mí un divertimento y no un sufrimiento extenuante. Tengo bien claro que veré pelis y las comentaré, pero nada más.
Cuando vuelva haré especiales en tele y radio, pero nada de conexiones diarias.
El Festival de San Sebastián coincide en fechas con las fiestas de Azuqueca. Mantenía un compromiso profesional con esta ciudad en la que resido desde hace 26 años, pero este compromiso se ha roto, lo cual me liberó en esas fechas.
Amigos y familiares me apoyaron para tomar la decisión de intentar acreditarme en el Festival español más importante.
Roberto Mangas desde El Heraldo del Henares no lo dudó ni un solo momento y realizó los trámites necesarios para intentar mi acreditación.
Pensaba que iba a ser complicado, al fin y al cabo soy un periodista cinematográfico de ámbito local y acceder a un festival de los más grandes no es fácil.
Ni Roberto ni yo hicimos un “Cifuentes” a la hora de enumerar mis méritos, fuimos sinceros y veraces.
Asombrosamente, Donosti nos acogerá en su sexagésimo sexta edición.
Una edición que rendirá tributo al director japonés Hirokazu Kore-Eda, al actor americano Danny Devito y a la británica Judi Dench.
Tendré la oportunidad de ver en su Sección Oficial pelis tan prometedoras como la argentina El amor menos pensado con Ricardo Darín (la peli inaugural), El reino de Rodrigo Sorogoyen, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, la esperada Quién ta cantará de Carlos Vermut (al que idolatro desde Magical Girl), Yuli de Icíar Bollaín o Gigantes de Enrique Urbizu.
Como Proyección Especial podremos ver la esperada Tiempo después de José Luis Cuerda, la tardía secuela de Amanece que no es poco o Un asunto de familia de Hirokazu Koreeda.
En la Sección Perlak disfrutaremos de la última de Spike Lee Blackkklansman y la libanesa que clausura el festival Capharnaüm.
Se me presentan nueve días intensos de mucho (y espero) buen cine en una ciudad tan maravillosa como Donostia, acompañado de buenos y expertos amigos como Pepe Málaga o Ricardo Arrakis que lleva participando en el festival desde los años setenta, ahí es nada.
Voy acreditado por El Heraldo del Henares, con el apoyo de Guadalajara Media (en la sección de la acreditación como “otros medios“). En cambio no he contado con el apoyo de EsRadio Guadalajara, ni con Alcarria TV ya que Goyo, su director, no quiso molestarse en rellenar el cuestionario.
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon