La técnica de fibrolisis diacutánea instrumental miofascial (F.I.M.), también conocida como “técnica de “ganchos”, es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróicos o mio-aponeuróticos.
La aponeurosis es un tejido similar al tendón pero con forma plana que sirve para unir las diferentes estructuras del cuerpo. Es el tejido que nos da estabilidad y forma a nuestro cuerpo. Por tanto, esas adherencias las encontramos en este tejido o en la unión de éste con los diferentes planos musculares.
Esta técnica ampliamente utilizada en fisioterapia, se aplica sobre la piel sin traspasar ni causar daño, mediante una serie de ganchos de acero inoxidable con punta redondeada, de diferentes formas y curvaturas para adaptarnos a la estructura sobre la que se quiera incidir. A pesar del aspecto agresivo de los ganchos son totalmente soportables.
Fotografía de Poty
Efectos positivos de la F.I.M.
Acción mecánica
. – Eliminar adherencias que limitan el movimiento entre diferentes planos de deslizamiento.
. – Romper y movilizar depósitos úricos y cálcicos (pueden aparecer después de una lesión).
. – Movilización de cicatrices y hematomas para evitar adherencias.
Efecto circulatorio
. – Aumenta la circulación sanguínea y la circulación linfática.
. – Mejora el trofismo de la zona.
Efecto reflejo
. – Inhibición de los puntos reflejos. (terminaciones nerviosas).
ORIGEN
Es un método que surgió en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial a consecuencia de la evolución del masaje transverso profundo del Dr. James Cyriax.
Kurt Ekman fisioterapeuta sueco discípulo de Cyriax en Londres, descubrió los corpúsculos irritativos interaponeuróticos y los mioaponeuróticos (depósitos úricos o cálcicos cristalizados) e inventó los ganchos que permitían incidir y acceder a las estructuras de una manera más precisa y con más facilidad.
Ekman decía: “Para que un movimiento sea libre es necesario un desplazamiento óptimo entre los diferentes tejidos”.
Esta técnica se dio a conocer años después por el gran éxito que obtuvo en el tratamiento de la neuralgia de Arnold y la fascitis plantar.
Indicaciones
Podemos utilizarla en cualquier problema mecánico en el que no haya un buen deslizamiento entre los distintos planos musculares, (tendinitis, túnel carpiano, esguinces, periostitis, pubalgias, contracturas…), a nivel vascular (problemas de retorno venoso de miembros inferiores, síndrome compartimental…) y en problemas neurológicos consecutivos a una irritación mecánica del nervio (atrapamientos nerviosos).
– Todo tipo de algias del aparato locomotor. Lumbalgia, pubalgia, occipitalgia…, neuralgias (neuralgia de Arnold o neuralgia occipital, neuralgia cervico-braquial, ciatalgia…).
– Adherencias resultantes de una intervención quirúrgica, un traumatismo y fibrosis cicatricial postraumática que limitan el movimiento.
. – Epicondilitis, gancheo del epicondilo.
. – Síndrome túnel carpiano (sobre todo en la fase primera).
. – Tendinopatías.
. – Condropatía rotuliana.
. – Cintilla iliotibial.
. – Enfermedad de Dupuytren.
. – Canal de Guyon (sobre todo en la fase primera).
. – Algodistrofia.
. – Síndromes compartimentales.
. – Quiste sinovial.
. – Lesiones musculares. (contracturas musculares, elongaciones musculares, rotura de fibras).
. – Miositis (inflamación de un músculo, habitualmente de un músculo voluntario).
. – Gancheo del recto anterior.
. – Periostitis (inflamación del periostio; membrana fibrosas y gruesa que recubre la superficie de los huesos, excepto en los puntos donde se articulan).
. – Esguinces de tobillo y rodilla.
. – Fascitis plantar.
. – Neuroma de Morton.
. – Torticolis.
. – Trastornos de retorno venoso y circulación linfática.
En la clínica Osteopatía y Fisioterapia Guadalajara aplicamos las técnicas de F.I.M. por especialistas con amplio conocimientos anatómico y patológico, capaces de identificar, diagnosticar y tratar las zonas de adherencias incidiendo sobre lugares donde nuestras manos no pueden alcanzar, obteniendo buenos resultados en el tratamiento de epicondilitis, cervicalgias, tendinitis del tendón de Aquiles, esguinces, fascitis plantar, etc.
Contraindicaciones
. – Cuando existen problemas dermatológicos.
. – Pacientes con fragilidad capilar o varices.
. – Pacientes con tratamientos anticoagulantes.
. – En niños y ancianos.
Osteopatía y Fisioterapia Guadalajara
Director: Marcos Iglesias Peón
Bulevar Clara Campoamor, 9 local 3. Guadalajara
Cita previa. Tfno. 949 03 91 49 / 697 30 84 91
htpp:// www.ofgu.es