La empresa Garda Seguridad ha conciliado ante el juzgado de lo Social número 24 de Madrid que había vuelto a violar los derechos fundamentales de un delegado sindical de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, y ha aceptado pagar una indemnización de 3.125 euros al sindicato para evitar un nuevo juicio.
Según han informado fuentes de Alternativa Sindical en un comunicado, el pasado mes de febrero Garda Servicios de Seguridad fue condenada por el Tribunal Supremo a indemnizar a dicho sindicato con 6.500 euros por violación de derechos fundamentales, más otros 600 euros en concepto de costas.
En esa ocasión, la condena tenía su origen en en que Garda Seguridad no reconocía al nuevo delegado sindical designado por el sindicato para defender los intereses de los trabajadores en dicha entidad.
Ahora, Garda había sido demandada por no facilitar la información solicitada por este mismo delegado sindical bajo el argumento de que no formaba parte del comité de empresa, «algo que reiteradamente ha dicho ya el Tribunal Supremo que no es excusa para denegar cierto tipo de informaciones a los delegados».
Finalmente, en el acto de conciliación previo al juicio, Garda Seguridad decidió conciliar con los servicios jurídicos de Alternativa Sindical representados por el letrado laboralista Roberto Mangas Moreno y reconocer que había violado los derechos fundamentales del sindicato y abonarle en tal concepto 3.125 euros.
«De esta forma», ha señalado Alberto García, portavoz nacional de Alternativa Sindical, «Garda Seguridad se ahorra el juicio y una más que segura condena, que le obligaría a hacer un desembolso mayor, a la vista de anteriores sentencias judiciales, muchas de ellas contra esta misma empresa, que es reincidente en este tipo de condenas».
García ha finalizado señalando que su sindicato ya tiene preparadas otras dos demandas más contra Garda Seguridad por hechos similares, «y es que no lo entendemos, es como el tonto y la linde, se acaba la linde pero sigue el tonto…».