Vocación (crepuscular) de thriller clásico.
Está bien recordar que Neil Jordan, en los noventa del siglo pasado, dirigió películas emblemáticas de esos años, Michael Collins, Entrevista con el vampiro y Juego de lágrimas.
Esos tiempos de gloria pasaron. Ahora con 73 años, tal vez, ha querido componer un homenaje al cine negro clásico.
Philip Marlowe, al que da vida Liam Neeson, es aquí un personaje crepuscular, abatido y fracasado, sumergido en su moralidad personal e intransferible, al que una rubia peligrosa (Diane Kruger) le encarga una investigación envenenada.
La ausencia de ritmo es notoriamente escandalosa. La película avanza de manera morosa y torpe.
Pero su trama es consistente, sus diálogos brillantes y sus personajes carismáticos.
Tal vez, el conjunto puede parecer antiguo y pasado de moda. Alguno dirá que rancio, sin embargo, tiene un aroma a clásico, a homenaje a un cine americano que despertó admiración en una generación de cineastas europeos que cambiaron la historia del séptimo arte.
Desde luego Jordan lo explicita situando parte de la trama en el mundo del cine de la época de los grandes estudios. Colocando a una antigua gloria de la escena en un papel destacado (Jessica Lange).
Un cine que ya no volverá, pero que nos dio grandes dosis de satisfacción y que Neil, tal vez, sin conseguirlo, ha intentado resucitar. Loado sea su intento.
Por último no puedo dejar de comentar la participación de Liam Neeson, que a sus setenta años sigue encadenado producciones, la mayoría de héroe violento de acción, aunque aquí está como agotado, como si de verdad fuera septuagenario.
El detective Philip Marlowe, creado por el escritor nortemaricano Raymond Thornton Chandler (Chicago, 1888 – California, 1959), es un personaje típico de la novela estadounidense de detectives, iniciada por Dashiell Hammett y la revista Black Mask en la década de los 1920, donde los detectives privados eran observadores pesimistas y cínicos de una sociedad corrupta, aunque tanto Marlowe como otro duro detective, el Sam Spade de Hammett, persisten en su deslustrado idealismo.
Bajo la piel del duro y bebedor detective privado, Marlowe es un individuo contemplativo y filosófico. Marlowe adora el ajedrez y la poesía. A pesar de no tener miedo al dolor físico, no usa la violencia para ajustar cuentas. Su moral le permite resistir el hipnotismo de las femme fatales, como Carmen Sternwood en El sueño eterno.
Chandler se refería así a su ideal de detective en general: “Creo que podría seducir a una duquesa, pero estoy bastante seguro de que no mancharía a una virgen”.
Marlowe ha sido llevado al cine, a la tele y a la radio en numerosas ocasiones.
En la gran pantalla ha sido interpretado por Humphrey Bogart, Dick Powell, Robert Montgomery, James Garner y Robert Mitchum (en Adiós muñeca de Dick Richardsen en 1975) .
Tal vez Bogart ha sido el más emblemático dando vida al detective en la estupenda El sueño eterno de Howard Hawks en 1946, en cuyo guion participó, nada y nada menos que el premio Nobel, William Faulkner.
La aportación de Liam Neeson al personaje con esta película, no será la más memorable.
Mi puntuación: 6,26/10.
Dirigido por Neil Jordan:
Ficha:
Duración: 01h 50 min
Género: Cine negro | Thriller
Título original: Marlowe
Año: 2022
Fecha de estreno en España en cines : 12-05-2023
Países: EE.UU., Irlanda
Dirección: Neil Jordan
Intérpretes: Liam Neeson, Diane Kruger, Alan Cumming, Jessica Lange, Danny Huston, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ian Hart, François Arnaud, Daniela Melchior, Colm Meaney, Darrell D’Silva, Patrick Muldoon
Argumento: Raymond Chandler (personaje), John Banville (novela)
Guión: William Monahan
Música: David Holmes
Fotografía: Xavi Giménez
Distribuye en cine: Diamond Films
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos