Bueno, amigos del cine patrio, ya tenemos la lista de los nominados a los Premios Goya 2025, y la cosa viene calentita.
Como siempre, hay alegrías, sorpresas y también esas pelis que nos hacen decir: ¿de verdad alguien le dio al “play” dos veces? Pero vamos por partes.
Lo que NO queríamos ver más
Empezamos por lo que canta más que un gallo ronco en plena ópera: “El 47“ y “Segundo premio“. ¿En serio? Que alguien me explique cómo han llegado estas películas a la lista.
La primera parece hecha con el presupuesto de un bocadillo de mortadela y, encima, con música de ascensor. Una película mal dirigida, mal montada y mal musicada, pero parece que su temática social sirva para ocultar sus graves defectos.
Y de la segunda… Bueno, el título ya lo dice todo: ni de coña da para un primer premio.
Isaki Lacuesta ha compuesto una película aburrida y triste, que me desagradó profundamente cuando la vi en el Festival de Málaga, del que salió ganadora.
Eso y que la hayamos ofertado para los Oscar con resultado catastrófico parece que obligaban a tenerla en el quinteto de nominados.
Aún así, “El 47“ se ha colado con 14 nominaciones, y “Segundo premio” con 11, lo cual demuestra que el universo Goya es tan impredecible como mi vecino Eusebio (y no es broma) intentando bailar salsa.
El bombazo: “La infiltrada“
Y ahora, hablemos de lo bueno:
“La infiltrada“, con 13 nominaciones bajo el brazo.
¡Qué película, señoras y señores! Esto sí que es un thriller como Dios manda. Giros de guion que te dejan clavado en la butaca, actuaciones que hasta mi abuela dejaría el ganchillo para aplaudir.
Carolina Yuste en estado de gracia.
La película del año, con permiso de La estrella azul.
Debe ser sin duda la película ganadora en esta próxima gala de los Goya a la que asistiré el 5 de Febrero, por ser una estupenda película y haber tenido un apoyo de público nunca visto para una thriller español.
La gran revelación: “La estrella azul“
Y no podemos olvidarnos de Javier Macipe, que está viviendo su año dorado con “La estrella azul“.
Esta joya del cine independiente ha conquistado corazones y críticos por igual, llevándose nada menos que 8 nominaciones.
Desde que la vi en Donosti hace más de un año la he ido defendiendo.
Tengo el corazón partío entre esta producción zaragozana y la de Arantxa Echevarria que me tiene robada la patata.
¡El chico lo ha petado! La película cuenta una historia cargada de sensibilidad y originalidad, y, lo mejor de todo, es que no necesita artificios para emocionarte.
Si alguien se merecía estar aquí, es Macipe.
Casi seguro será premiado como director revelación.
¿Puede que estemos ante el nuevo Almodóvar? Quién sabe, pero de momento ya tiene asegurada la alfombra roja.
El caso curioso: “La habitación de al lado“
Y hablando de Almodóvar, “La habitación de al lado“ se ha llevado nada menos que 10 nominaciones, pero, ojo al dato: ¡no está en el quinteto de Mejor Película! Eso sí, Pedro está nominado a Mejor Dirección, porque claro, cómo no nominar al maestro.
Esto es como si te invitan a una boda pero te dejan sin tarta.
Un poco raro, ¿no?
La polémica: “La virgen roja“
Y ahora vamos con el culebrón de la semana: “La virgen roja“, que ha conseguido 9 nominaciones. Hasta aquí, todo bien.
Pero su protagonista, Najwa Nimri, se ha quedado fuera de la lista de nominadas a Mejor Actriz. Y claro, la cosa ha estallado.
Najwa, con su estilo directo y sin filtros, ha dicho en la red social X que es política. No entiendo a qué se refiere, pero no entender lo que dice con su pésima dicción es lo habitual.
Perdona Najwa, pero no te tengo demasiado aprecio.
En cualquier caso, quiero aprovechar para hacer una reverencia (imaginaria, claro) a la directora de esta maravilla, Paula Ortiz.
¡Qué talento, qué visión, qué manera de contar historias! Si alguien sabe cómo sacar petróleo de sus actores y emocionar al personal, es ella. Mi respeto absoluto.
El exitazo de “Casa en flames” y el cine catalán
¡Atención al cine catalán, que lo está petando!
“Casa en flames“ no solo arrasa en taquilla, sobre todo en Cataluña, sino que también ha conseguido nada menos que 7 nominaciones.
Esta película ha demostrado que se puede ser comercial y artístico a la vez, algo que no todos logran.
Dani de la Orden, un director prolífico al que deben de adorar los productores, porque hace películas de bajo presupuesto que funcionan bien en taquilla, en esta ocasión ha acertado con este relato de una familia disfuncional, como todas.
Y por si fuera poco, la también taquillera “El 47“ también es una producción catalana. Hay que reconocer que Cataluña está en racha.
Se esperaba más del embustero.
Marco, el relato de un mentiroso, al que da vida de manera prodigiosa Eduard Fernández, ha obtenido 5 nominaciones.
La más destacadas mejor dirección a Aitor Arregi y Jon Garaño y actor protagonista para Eduard Fernández, que ya digo de antemano que lo tiene ganado.
Solís en racha
Destacar que la película de animación de mi amigo Pedro Solís, Buffalo Kids, se lleva dos nominaciones.
La de mejor producción de animación, como era lógico, y a mejor canción para Show me de Fernando Velázquez.
Chicas Almodóvar
La presencia de Julianne Moore y Tilda Swinton por La habitación de al lado de Almodóvar en la lista de nominadas a mejores actrices protagonistas favorece que Carolina Yuste se lleve el Goya al agua, por otra parte totalmente merecido.
Aixa te idolatro
Ojalá Aixa Villagrán se lleve el premio a mejor actriz de reparto por La Virgen Roja, siento veneración por esta estupenda actriz. Se ha convertido en una secundaria imprescindible
¡Eso es todo amigos!
Si quieres ver todas las nominaciones pincha en este enlace.
***
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media