jueves , 31 octubre 2024

Oppenheimer – 2023 – Christopher Nolan: ‘Una mezcla de biopic, thriller y película de juicios tremendamente atractiva’

El Prometeo americano.

Para los cinéfilos siempre es un acontecimiento un estreno de Christopher Nolan.

Desde Memento, que fue presentada en el año 2000, nos ha ido ofreciendo con regularidad un total de diez películas.

Para mí sus mejores producciones son El caballero oscuro e Interstellar. También le atribuyo cagadas como Tenet.

Este estreno ha coincidido con el de Barbie y se ha producido un hecho insólito digno de estudio y meditación. El fenómeno Barbenheimer.

De pronto las salas, hasta ahora vacías, se han llenado de espectadores ansiosos por ver estas dos películas, mucho más la de Greta Gerwig, pero también la de Nolan.

Me sorprendo al comprobar las recaudaciones el fin de semana de su estreno. Junto con Barbie alcanzan cifras que no se veían desde 2019.

Una bocanada de oxígeno para las salas de cine, que vuelven a tener esperanzas en su supervivencia.

Porque, además, Oppenheimer, no es una película fácil, en absoluto. Sus tres horas de metraje están rebosando diálogos sesudos y complejos, con muchos personajes que aparecen fugazmente.

Es una película muy dialogada y muy teatral, pero el buen hacer de Nolan la convierte en una mezcla de biopic, thriller y película de juicios tremendamente atractiva.

Para ello usa con maestría un montaje, que me recuerda los mejores de Oliver Stone, una cámara que no para de moverse con elegancia, de manera imperceptible al espectador, y un montaje de sonido brutal que te trasporta al interior del relato atrapándote y no dejándote ni respirar.

Maravilloso el uso de la fotografía, a color cuando J. Robert Oppenheimer es el narrador y en blanco y negro cuando vemos la historia a través de otros ojos.

El argumento se compone de dos partes entremezcladas. Por un lado, el relato minucioso, casi al detalle, de la fabricación de la bomba atómica y, por otro, ese simulacro de juicio en el que Oppenheimer perdió su credencial de seguridad y dejó de participar en la bomba H.

Habría un tercer recorrido en la película, los tejemanejes de Lewis Strauss (colosal Robert Downey Jr.), un personaje siniestro y vengativo que por un malentendido se encargó de destrozar la vida de este gran científico.

El elenco de la película es impresionante y casi se convierte en un reto ir identificando a todas las figuras que van apareciendo. Destaco a Gary Oldman como Harry Truman en una escena fundamental e inolvidable.

La película nos sitúa al principio en la década de los treinta cuando ser comunista era sinónimo de antifascista y en los cuarenta y cincuenta cuando la Caza de brujas del senador Joseph McCarthy colocó a los comunistas como enemigos de los USA.

En la escena en la que aparece el presidente Truman entrevistándose con Oppenheimer queda claro cual es la misión de los políticos y de los científicos y de las responsabilidades que cada uno tiene que asumir.

Hay un aspecto que me inquieta en la película. Cuando los alemanes ya se habían rendido, los Estados Unidos seguían combatiendo con un Japón ya derrotado, pero que no iba a reconocer su situación luchando hasta el final. Lo que representaba para los USA seguir con una guerra y con miles de cadáveres de norteamericanos. Por ello se justifica el lanzamiento de las dos bombas atómicas, poniendo sobre la mesa una capacidad destructiva inusitada y brutal.

La dicotomía era seguir la guerra convencional o terminarla a lo nuclear. Pero había una tercera vía que era negociar con Japón una paz justa sin necesidad de una derrota aplastante. Esa opción ni se menciona en la película. Por cierto, la vía de la negociación tampoco se plantea en la actualidad en la Guerra de Ucrania y Rusia.

La labor del irlandés Cillian Murphy, dando vida al Prometeo americano, es muy encomiable, desde la austeridad gestual, sabe dar profundidad a su personaje. La labor de maquillaje es muy destacable. Le vemos desde su juventud a su madurez y su rostro va cambiando de manera sutil, pero muy eficaz. 

Muchos de los personajes que se van sucediendo en la película son presentados, pero lógicamente no están bien desarrollados porque su presencia es fugaz. 

Nolan nos dibuja, a trazo grueso, los únicos dos personajes femeninos de la película, la esposa, a la que da vida Emily Blunt y la amante, interpretada por Florence Pugh. En la trama resultan figuras accesorias, cuando en la realidad debieron ocupar un papel muy importante en la vida de Oppenheimer y en la de la época.

A Nolan nunca se le han dado bien los personajes femeninos. Nos quedamos con la ingrata sensación de que se nos da poco a conocer de estas dos importantes figuras.

Como he dicho al principio de este cutrecomentario, Oppenheimer es una película compleja, incluso agreste, pero la magnífica dirección de Nolan consigue atrapar y subyugar a un público cinéfilo y culto. Por ello ver las salas llenas me alegra, pero me asombra, porque no es desde luego el prototipo de blockbuster veraniego.

Cuando otros años para estas fechas era la película de Santiago Segura la que encabezaba la recaudación, observo con asombro que entre Barbie y Oppenheimer (dos películas que van a quedar unidas para siempre) en su primer fin de semana llevan recaudadas diez millones de euros, más de tres la que nos ocupa. Vacaciones de verano recaudó menos de medio millón.

Por eso puedo afirmar que Oppenheimer es el bombazo del verano.

Mi puntuación: 9,03/10.

Ficha:

Duración: 03h 00 min
Género: Histórico | Biográfico | Drama
Título original: Oppenheimer
Año: 2023
Fecha de estreno en España en cines : 20-07-2023
País: EE.UU.
Dirección: Christopher Nolan
Intérpretes: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Kenneth Branagh, Josh Hartnett, Jack Quaid, Rami Malek, Dane DeHaan, Michael Angarano, Benny Safdie, Matthew Modine, David Krumholtz, Dylan Arnold, Alden Ehrenreich, Olli Haaskivi, Gary Oldman, Olivia Thirlby, Tony Goldwyn, Casey Affleck, Jason Clarke, Tom Conti, Matthias Schweighöfer
Argumento: Kai Bird (libro “Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer”), Martin Sherwin (libro “Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer”)
Guión: Christopher Nolan
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Montaje: Jennifer Lame
Vestuario: Jeffrey Kurland
Producción: Christopher Nolan, Emma Thomas, Charles Roven
Distribuye en cine: Universal

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

​​Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

Follow @Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

Comentarios de Ramón Bernadó desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2024 – @SEMINCI – #69Seminci (VII)

Por segundo año consecutivo, Ramón Bernadó, asiste como crítico de cine acreditado por EL HERALDO DEL HENARES a uno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.