Un año más, el crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, viaja por decimotercer año consecutivo hasta Málaga para cubrir una nueva edición del Festival de Cine que esta espléndida capital andaluza celebra a lo largo de cada mes de marzo. En esta sección, se irán publicando las críticas de aquellas películas, ruedas de prensa y eventos varios a los que día a día acuda nuestro enviado especial.
***
Málaga, tal vez, mi festival preferido
Este ha sido mi décimo tercer año consecutivo acreditado por EL HERALDO DEL HENARES en este estupendo festival.
La primera vez que acudí no sabía nada de festivales y todo lo he aprendido ahí.
Casi todos los amigos, que he ido haciendo en este mundo del cine español, los he hecho esta ciudad y en este festival.
Málaga ocupa un lugar muy importante en mi corazoncito cinéfilo.
Una de las cuestiones que más me gustan es disfrutar del buen tiempo. Este año ha sido el que más ha llovido, con ventaja, y más frío ha hecho. Aun así, ha habido algún día que hemos podido comer en una terraza con el cielo como techo.
Hemos formado un grupo heterogéneo y conocido de periodistas que hacemos del festival algo común y compartido. Una delicia. Con nuestras discusiones, e, incluso, enfrentamientos, pero con muchos ratos en común de compañía y amistad.
El trabajo de cronista del festival
Como es costumbre en mi quehacer festivalero, me levanto pronto por las mañanas, como muy tarde a las cinco y media. A esas horas reservo las entradas para dentro de dos días y escribo mis cometarios de las películas vistas el día anterior.
Este año hemos realizado un podcast diario en el nuevo canal Vivir para el cine. En la mesa del apartamento, Manolo ejercía de director y Clara, Ricardo, Iñaki, José Manuel y yo de contertulios. Aprovechábamos el tiempo entre la primera rueda de prensa de la mañana y la segunda película. Con una mesa presidida por el micrófono rodeado de patatas fritas, galletas y nubes.
Un rato muy agradable donde no faltaban los enfrentamientos especialmente entre manolo y un servidor. ¡Viva la polémica!
El Palmarés
Este año el jurado lo presidía la gran dama argentina Mercedes Morán, con la que tuve la ocasión de conversar un ratillo. Le mostré mi admiración y le dije que para Málaga era un honor tenerla en el Jurado.
También saludamos a Irene Escolar, tan maravillosa en persona como en pantalla y, por su puesto, a mi paisana Pilar Palomero, siempre muy atenta y muy agradable.
Este año el jurado de la sección oficial ha estado muy acertado, repartiendo con astucia los premios.
La gran ganadora ha sido Sorda de Eva Libertad, que venía avalada con el premio del público en la sección Panorama del Festival de Berlín y partía como favorita.
La película Los tortuga de Belén Funes ha sido otra gran ganadora, llevándose la Biznaga de Plata Premio especial del jurado, mejor guion y mejor dirección. El cine social siempre gusta mucho en festivales.
Celia Rico Clavellino por La buena letra y Sara Fantova por Jone, Batzuetan se han llevado una mención especial del jurado a la dirección.
Este año ha sido estupendo, con un buen puñado de películas muy destacadas por lo que el jurado ha intentado no olvidar a nadie, de ahí estas menciones a dos películas que de alguna manera se merecían estar en el Palmarés.
Muy acertado también la Biznaga a mejor actriz que se ha repartido Ex aequo para Ángela Cervantes por La furia y Miriam Garlo por Sorda. El jurado ha demostrado una gran sabiduría con esta decisión. Las dos interpretación son sobresalientes y las dos merecedoras de premio.
Álvaro Cervantes estaba en mis quinielas para mejor actor, por Sorda. Mario Casas con el que comparte premio ex aequo, no.
No vi la película, Molt lluny (Muy lejos) de este intérprete, porque soy alérgico a él y le evito todo lo que puedo.
El jurado no podía olvidar una película tan buena como Lo que queda de ti, dirigida por Gala Gracia, ambientada en el Pirineo aragonés y que enfrenta la manera de vivir el duelo de dos hermanas, otorgándole un premio de consolación a la mejor música.
8 de Julio Medem se ha ido con la Biznaga de Plata del público. Ya se puede ver en cines.
Es inexplicable que películas tan estupendas como Una quinta portuguesa de Avelina Prat, o La deuda de Daniel Guzmán que abrió el Festival, se hayan ido de vacío.
En la rueda de prensa de La deuda pillé una instantánea muy graciosa de los dos protagonistas.
También es cierto que este año (insisto) había muchas destacadas películas españolas y el jurado tenía que elegir.
Se augura una excelentísima cosecha de cine español este año. Todas las citadas lo son y tenemos aún que recoger las de Donosti y Seminci.
Es muy posible que películas excelentes como Lo que queda de ti, La furia o La buena letra pasen desapercibidas. Es una pena.
Valoración general de #28FestivalMálaga
Siempre repito que los festivales hay que calificarlos por tres cuestiones: el público, la organización y sus películas.
El público de Málaga se entrega más al famoseo que a las pantallas. Las salas no se suelen llenar y, en cambio, las alfombras rojas están a reventar. De hecho el día de la clausura a las 8.30 de la mañana ya había fans guardando sitio para la gala de la noche.
Este año ha habido abundantes quejas respecto la programación de películas en el Festival.
Muchos filmes en sección oficial en sus dos vertientes a concurso y fuera de concurso. En total, si no estoy equivocado, unas 42.
Programando dos por las mañanas y dos por las tardes hemos podido ver 32 películas. Se nos han escapado de esta sección oficial al menos 10, lo cual no resulta muy comprensible.
Creo que el festival debería de apostar por una sección Oficial más selecta y más corta. Lo lógico es que la prensa acreditada pueda ver, al menos, todas las proyecciones de esta sección.
Un sugerencia por mi parte sería organizar tres proyecciones por la mañana y tres por las tardes con horarios más apretados. Entre la película de las 8.15 y las de las 12.30 hay demasiado tiempo que, para el que no desee ir a las ruedas de prensa, puede resultar tiempo muerto. Estaría bien dar esa opción para los que opten por ver más películas y les interese menos las ruedas de prensa.
Al igual por las tardes.
Este año las películas de panorama internacional, que en general, son muy interesantes, se han proyectado en el Teatro Echegaray a las 9 de la noche. Es un sitio incómodo con una pantalla pequeña. Además, la película de sección oficial de la tarde era a las 19.30 horas con lo que si ibas a esa proyección ya no podías acudir al Echegaray. Una mala planificación.
Si el festival apuesta por una gran número de películas debe programar el cuadrante de tal manera que los críticos podamos verlas. Una buena planificación nos permitiría ver seis y hasta siete películas al día.
En Sitges el año pasado vi 50 películas. Las proyecciones se suceden con muy poco tiempo y eso nos da la oportunidad a los que vamos a ver cine de ver mucho.
Insisto que en la Sección Oficial a concurso se han visto excelentes producciones. En cambio, en la ‘no a concurso’, ha habido películas de menor calidad y algunas infumables.
En cualquier caso me lo he pasado fenomenal, sobre todo por la excelente compañía.
***
Comentarios anteriores sobre este festival:
XXVIII Festival de Cine de Málaga 2025 (I)
XXVIII Festival de Cine de Málaga 2025 (II)
XXVIII Festival de Cine de Málaga 2025 (III)
XXVIII Festival de Cine de Málaga 2025 (IV)
XXVIII Festival de Cine de Málaga 2025 (V)
XXVIII Festival de Cine de Málaga 2025 (VI)
XXVIII Festival de Cine de Málaga 2025 (VII)
XXVIII Festival de Cine de Málaga 2025 (VIII)
***
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media