jueves , 31 octubre 2024

¿Pasos hacia la paz?

Hace unos días, la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) publicó su informe anual sobre la situación de la corrupción en el mundo.

En una escala del 0 al 100 -siendo 0 muy corrupto y 100 sin ápice de corrupción-, Transparencia Internacional califica a los países según los niveles de conductas fraudulentas de su clase política y las estructuras de poder.

Actualmente, la lucha contra la corrupción es insuficiente. La prueba del «intento fallido» de acabar con la corrupción en todo el mundo es que desde hace más de una década el cómputo global respecto a este mal sigue siendo el mismo: 43 sobre 100.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

La corrupción está en la raíz ética y origen de muchos problemas, nacionales e internacionales. La ambición del poder, las armas y la guerra no son de ayer. Los científicos intentan averiguar cómo la especie más sociable de la Tierra es a la vez tan cruel con sus semejantes: “Los humanos aprendieron a odiarse hace 10.000 años”. «No es algo genético, sino cultural».

Cuando no había escritos y la enseñanza era fundamentalmente oral, solo algunas enseñanzas memorizadas (Sutras) han llegado a nosotros, de los pensadores o sabios. Ya había luchas, entonces.

¿Cómo puedes pelearte? Sutra 5 (Buda).

La vida es muy corta como para gastarla inútilmente peleando. Mejor usa tu tiempo y tu energía en meditar para ganar la felicidad. Transfórmate en luz entrando en el silencio de la mente. En la muerte todos nos nivelamos; ¿a qué pelear entonces? ¿Qué ganamos con desperdiciar de este modo nuestras energías?

En un mundo lleno de crispación, los expertos señalan que, el 95% de los países hacen cada vez menos esfuerzo, para acabar con la corrupción

Los motivos son varios: a) los gobiernos aprovechan su nula transparencia para aumentar su poder o perpetuarse en él.  Eso, de alguna manera, provoca, b) pobreza e inseguridad en los conciudadanos.  Se entra en un círculo vicioso, de descontento, crispación y lucha. Y, paradójicamente, se buscan armas, para alcanzar la paz.  El presidente de Ucrania ha viajado en un intento de encontrar armas.

Las consecuencias de esa relajación y falta de compromiso ético-político son claras:

  1. Los ciudadanos están más desprotegidos.

 Según apunta la misma TI, «la corrupción socava la capacidad de los gobiernos para proteger a la población y erosiona la confianza pública». Los gobiernos cada vez necesitan más dinero de impuestos, para mantenerse en el poder o apoyar a los poderosos.

Ahí comienza el invierno de la democracia. El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es, un problema galopante en la vida de los ciudadanos que ven cómo sus condiciones de vida empeoran (aunque reciban “ayudas”).  

En España, según el último dato de la contabilidad del INE, “en un solo trimestre el gasto de las administraciones publicas aumentó en 16.000 millones de euros, un 25% más que el trimestre anterior.  “La verdad de las personas, como la de las instituciones y los gobiernos, no está en sus palabras, sino en sus actos”.

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que se reciben (Fondos EIE), deben destinarse a invertir en la creación de empleo y en una economía y un medio ambiente. Por esos deben ser gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE que los reciben.

“Con este objetivo, se diseñó el programa de recuperación de carácter temporal NEXT GENERATION EU que cuenta con una dotación de recursos públicos sin precedentes, 750.000 millones de euros. Su principal componente es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una duración de seis años, de 2021 a 2026, y con un importe total que asciende a 672.500 millones de euros (312.500 en transferencias y 360.000 millones en préstamos a bajo interés”.

Para poder acceder a los fondos, los Estados miembros deben aprobar planes nacionales de recuperación y resiliencia. Las partes van a estar muy vigilantes, tanto a las inversiones y reformas, como a los proyectos de las administraciones implicadas.

Pleno de control al Gobierno en el Congreso de los diputados

La organización Transparencia Internacional también vigilará la nueva situación por el riesgo de corrupción que pudiera producirse. De hecho, se está creando más empleo público que privado.  Es otra forma de mantener el poder de instituciones y gobiernos.

No es casualidad que los daños sobre en Ucrania, «al inicio de 2023, puede alcanzar ya entre 600.000 y 750.000 millones de dólares». Y la destrucción sigue en aumento.

 Para el político ucraniano Denís Shmyhal la principal fuente de financiación para la reconstrucción de Ucrania deberían ser fondos rusos confiscados, (cuando los haya). ¿Lo harán? Solo cuando haya una sentencia o una presión internacional.

Mientras, la ayuda de los 27 de UE a Ucrania es para defenderse. La UE aprueba otros 500 millones para ayuda militar a Ucrania. El apoyo concedido a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) ronda los 3.600 millones, más 45 millones para apoyar la formación de militares ucranianos, según Josep Borrell.

Primera aclaración:

Mientras la ONU no pueda ejecutar sus acuerdos y no acuda a La Corte Internacional de Justicia (principal órgano judicial de las Naciones Unidas) para hacer valer sus derechos y, para que sean sancionadas por La Haya, las agresiones de los estados, como es el caso de Rusia, los ciudadanos estaremos indefensos.

Y, mientras se sigan solicitando armas y ayudas, con dinero público (es decir de los contribuyentes), para armar a los Estados y no para ayudar a la población civil, se seguirá incrementando la destrucción y la muerte. Se entra en un círculo vicioso armamentístico, con demasiados interesados en aprovecharse. Así, “Durante su primera cumbre presencial, el presidente de Ucrania pide a los líderes de los Veintisiete todo tipo de armas «para sobrevivir», incluidos «misiles de largo alcance y aviones modernos».

  • Hace 78 años, el 27 de enero de 1945,las tropas soviéticas entraron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, y lo liberaron. Fueron encontrados unos 7.000 prisioneros (algunos niños). Fue un intento de eliminar toda dignidad de la persona humana, el odio y la violencia lo que alimentó el horror del Holocausto. Eso, no se puede negar, ni olvidar.

Putin,el jueves (2-2-2023), conmemorando los 80 años de la decisiva batalla de Stalingrado, ha asegurado que Rusia se estaba enfrentando una vez más a Alemania, y ha criticado la promesa de Berlín de entregar tanques Leopard 2 para apoyar a Ucrania en el campo de batalla. «Es increíble, que estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes, aunque Rusia tiene «con qué responder».

 Pero ahora, los libertadores de Auschwitz, llevan un año bombardeando diariamente a Ucrania. Y, según comentan hoy los periódicos, se teme una ofensiva para el 24 de febrero (aniversario de la invasión rusa).  De hecho, Ucrania denuncia ‘ataque masivo’ de Rusia con misiles y drones contra infraestructuras.

Un buen pensador al que considero amigo, Noxeus, comentaba en mi Blog que “no hay suficiente coraje para acabar con esto”.  “Si ellos (los rusos) no paran a Putin, nadie lo parará. Mi opinión es que estamos yendo aceleradamente hacia un conflicto global”.

Sin embargo, al parecer, “Putin, está dispuesto a mover ficha en Ucrania antes de que sea tarde”.  Se dirigirá al país el próximo día 21 de febrero.

  • Desde hace un año la guerra de Ucrania es la más visible, pero no la única. El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y la tensión por Nagorno Karabaj, es una pieza clave. Rusia es el mayor aliado de Armenia y mantiene tropas en su territorio. No quiere indisponerse con Azerbaiyán pues, a raíz de las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania, ese país se ha convertido en una de las principales vías de entrada y salida de mercancías y energía a territorio ruso. La UE trata de presentarse en este conflicto como un mediador neutral, pero está interesado en los envíos de gas azerí.
  • África, la olvidada. Es verdad que la lucha contra la corrupción en el Mundo se ha estancado, pero en este Continente, el desastre humanitario es real en muchos lugares. En Somalia, el clima extremo y la guerra del hambre, hace que miles de familias huyan de una combinación mortal del extremismo islámico y la peor sequía en 40 años.

Segunda aclaración:      

Si, tras el devastador TERREMOTO en Turquía y Siria, con cerca de 24.000 fallecidos, la guerra de Ucrania no se detiene, es que Putin no tiene voluntad de que se acabe y su empatía no va más allá.

Se dice que la devastación ha sido más potente que la de 130 bombas atómicas. No estoy capacitado para valorar la potencia del terremoto devastador.

(Ahí estaba nuestro humanitario Chef José Andrés, para que los supervivientes y rescatadores pudieran comer algo).

Sin embargo, algo se mueve: El mundo está pendiente de la votación de la propuesta del frente diplomático, el día 23 de febrero. Los partidarios de Ucrania han elaborado una propuesta de resolución, cuyo borrador se titula «Principios subyacentes a una paz global, justa y duradera en Ucrania», para su adopción por la Asamblea General de la ONU de 193 miembros en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa. Hacen hincapié en la necesidad de una paz que garantice “la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania.»

La buena noticia, para terminar:

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han rescatado de las ruinas de un edificio a dos hermanos y a su madre, sepultados durante 72 horas por el terremoto.

El comandante Aurelio Soto, portavoz de la UME (Unidad Militar de Emergencias) ha dicho: “Los niños están bien. Cuando suceden cosas como esta te das cuenta de que todo el esfuerzo ha valido la pena”.

¡Hay gente buena en todos los países! ¡Lo imposible, lo hacen posible!

José Manuel Belmonte

Acerca de José Manuel Belmonte

Soy un ciudadano del mundo observador y caminante. La Vida, la Naturaleza y la Humanidad, pero sobretodo el corazón del hombre son una fuente inagotable de sorpresas. De eso escribo…

Ver también

Comentarios de Ramón Bernadó desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2024 – @SEMINCI – #69Seminci (VII)

Por segundo año consecutivo, Ramón Bernadó, asiste como crítico de cine acreditado por EL HERALDO DEL HENARES a uno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.