“La salud de la mujer es su mayor riqueza”. Harriet Beecher Stowe
La vagina abierta se manifiesta como una pérdida de elasticidad y tono del conducto vaginal y un aumento de tamaño de la misma.
Puede parecer que esto carece de riesgo pero lo cierto es que puede ser un indicador prematuro de patologías más inquietantes además de incomodidades en el día a día.
Señales de tener vagina abierta.
La causa número uno de la denominada vagina abierta o amplia es el parto vaginal.
Tras el parto tu vagina no recuperará su aspecto y elasticidad original pero sí podemos trabajar en el tono de los músculos. Por eso es muy importante que asistas a chequeos tras el nacimiento de tu bebé. Tu conducto vaginal debería volver a su diámetro natural en los primeros dos meses después de dar a luz.
Un síntoma infalible para reconocer la vagina abierta es identificar si sale líquido o gas de nuestra vagina después de realizar ciertas actividades:
- Después de un baño caliente sale agua de tu vagina. El agua caliente hace que tu vagina se dilate. Si esta está abierta lo más probable es que el agua se introduzca en el conducto y se aloje allí hasta que tras un determinado tiempo salga mojando tu ropa inferior.
- Tras realizar actividad física en el agua. Ciertos estilos de natación son más favorables que otros para que tu vagina se dilate. Estos suelen ser los que requieren un mayor esfuerzo focalizado en esta parte de tu cuerpo. Al igual que en el caso anterior el agua se aloja en tu interior y sale sin aviso en el momento menos esperado.
- Durante las relaciones sexuales el aire penetra en tu vagina y sale como “pedo vaginal”. En este caso puede haber ciertos movimientos más enérgicos o posturas que lo propicien pero si es algo común será otra señal de que tu vagina no se encuentra en el mejor estado.
Una fantástica manera de comprobar el buen estado de tu vagina es prestar atención a tus relaciones sexuales. ¿Tu sensibilidad durante las relaciones ha disminuido? ¿Tu pareja no siente estrechez en el conducto vaginal? Si es así es hora de que te hagas un autochequeo (si es que a estas alturas todavía no lo has realizado).
Autoexploración. Cómo saber si tengo la vagina abierta.
La forma más fácil de identificar una vagina abierta y comprobar el estado de la misma es haciéndote un autochequeo periódico. Colócate de cara a un espejo, observa y toca el estado de tu vagina.
En este vídeo “Vagina abierta” de mi canal de vídeo de youtube te explico brevemente cómo hacerlo. Si quieres más información sobre cómo detectar esta y otras anomalías y saber identificar el estado o grado aproximado de las mismas tienes disponible en mi web el Bundle de Autochequeo pélvico y abdominal. Un imprescindible para conocer tu salud pélvica.
Consecuencias vagina abierta
Te estarás preguntando, ¿qué pasa si tengo vagina abierta? ¿Es peligroso? ¿Qué puede indicar una vagina amplia?
Como has podido comprobar la vagina abierta es la causa de incómodos accidentes como los molestos escapes de agua y aire.
También una vagina no tonificada disminuye significativamente el placer en las relaciones sexuales.
Por si fuera poco una vagina abierta puede ser la primera señal de un suelo pélvico en mal estado y el paso previo a la incontinencia urinaria y el descenso de los órganos pélvicos o prolapso.
Ahora ya sabes la importancia que tiene la salud de tu vagina y el observamiento consciente y periódico de la misma. Establece una cita de chequeo contigo misma y tu suelo pélvico mensualmente.
¿Qué pasa si después de leer este artículo descubres que tienes vagina abierta? A continuación te describo los tratamientos actuales que puedes hacer tanto por tu cuenta cómo con ayuda.
Tratamientos ¿qué puedo hacer si tengo vagina abierta?
En nuestra clínica en Alcalá de Henares tenemos la radiofrecuencia Indiba que junto con terapia manual y otras técnicas de fisioterapia estimulamos la producción de colágeno mejorando la elasticidad de la vagina y acelerando su mejora. Combinado con la electroneuroacupuntura que ayudará a ese cierre y tonificación vaginal, así como el uso de dispositivos vibratorios para casa, conseguiremos unos resultados maravillosos.
Además nuestras pacientes siguen una serie de ejercicios de rehabilitación para tonificar el suelo pélvico que realizan de forma continua y constante para mejorar el estado general de su suelo pélvico.
Si tu estado todavía no es grave pero observas en el espejo que tu vagina está más abierta de 1 cm la mejor manera de tonificar esa zona es pasando un vibrador por tu vulva estimulando de esta manera la zona y haciéndola trabajar. Este ejercicio placentero es altamente saludable y te recomiendo hacerlo todos los días si lo deseas.
Ahora que ya sabes qué es una vagina abierta, cómo identificarla y las soluciones existentes espero que cuides de tu vulva y le des tanta importancia como al resto de tu cuerpo.
La autora:
Arantxa Saldise, mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante,divulgadora, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida.
Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida
¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo: arantxa@arantxasaldise.com
Más información en:
IG: @arantxasaldise
FB: @arantxasaldisesoto
YOUT: https://www.youtube.com/c/ArantxaSaldise