El martes, día 15 de agosto, es la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos, según informan fuentes del obispado de Sigüenza-Guadalajara en un comunicado.
Es la fiesta patronal de la diócesis y de la catedral seguntina.
El 15 de agosto es fiesta además en numerosas localidades diocesanas: Brihuega, bajo el título de la Peña; en Cogolludo o Poveda de la Sierra, con la advocación de la Virgen de los Remedios; en Durón, con su Virgen de la Esperanza; en Uceda con la Virgen de la Varga; en Pastrana y Congostrina con la Virgen de la Asunción.
En torno también al 15 de agosto se celebran fiestas en honor a María, trasladadas de su emplazamiento primitivo: la Virgen del Rosario de Ocentejo; la Virgen del Pinar deGalve de Sorbe; la Virgen del Lluvio de Clares; la Virgen del Buen Suceso de Codes; la Virgen del Buen Amor de Terzaga; la Virgen de las Cuevas de Torrecuadrada de los Valles; la Virgen de la Torre de Peñalén; la Virgen del Pulgar de La Cabrera o la Virgen de Nazaret en Viana.
Como curiosidad, señalar que ese día el obispo de Sigüenza-Guadalajara monseñor Atilano Rodríguez cumplirá 47 años de su ordenación sacerdotal, por lo que celebrará la eucaristía, a las 12 horas, en la catedral diocesana.
En la parte superior, imagen de la Virgen de los Remedios.