EL HERALDO DEL HENARES desveló hace unos días que la Junta de Castilla La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, una entidad creada por el propio Gobierno regional para, supuestamente, potenciar la cultura, deportes, tradiciones, etc de la comunidad, había contratado un concierto de El Barrio en Azuqueca por importe de 340.000 euros dentro de un programa de ¡promoción del deporte!, cantidad seis veces superior a la que pagarán otros ayuntamientos, como el de Valdepeñas (Ciudad Real), por un concierto de ese mismo artista.
Estas cifras mareantes, solo al nivel de Shakira o Rosalía, nos hace preguntarnos que por qué para fomentar el deporte la Junta se gasta 340.000 euros en un concierto de Ferias en Azuqueca; si no es más una campaña promocional del Gobierno de Emiliano García Page a favor del nuevo equipo de Gobierno del PSOE azudense con cargo al presupuesto regional de la Junta debido a la ruina en la que el anterior alcalde, José Luis Blanco, dejó las arcas municipales; … Y así muchas preguntas más.
Además, la Junta tiene que explicar a los ciudadanos por qué cree que es lícito y moralmente aceptable que de los impuestos se detraigan 340.000 por un concierto de unas horas de un artista que, sin negar su calidad, ni de lejos ha cobrado ese caché en otros Ayuntamientos. Máxime cuando los vecinos de Azuqueca de Henares, y toda Guadalajara, tienen otras grandes prioridades que están siendo desatendidas tanto por la Junta como por el Ayuntamiento, como la falta de profesionales sanitarios en el centro de salud; la reducidísima plantilla de Policía Local; la falta de plazas de mayores en residencias públicas; injustificables retrasos en la concesión de ayudas por dependencia o del servicio de ayuda a domicilio; las plazas de profesores que no se cubren a tiempo… Por no hablar de las listas de espera en el hospital de Guadalajara por falta de especialistas, como en Traumatología, con más de seis meses, en el mejor de los casos, de espera.
Los ciudadanos, los contribuyentes, se merecen mucho más respeto de sus gobernantes que el que actualmente tienen con ellos tanto la Junta como el Ayuntamiento de Azuqueca. Gastar 340.000 euros de dinero público en un concierto de Ferias es moralmente reprobable, se mire como se mire. Y, económicamente hablando, un despilfarro y un sinsentido que debería indignar incluso a los propios votantes socialistas.
Ya escribía en 1855 Juan Rico y Amat en su conocida obra ‘Diccionario de los políticos‘ (reeditado por ediciones Maxtor, 2001), que ‘los presupuestos son dos hermanos gemelos que nacen y viven juntos y siempre están riñendo, el uno por despilfarrar mucho y el otro por querer economizar algo. Antípodas entre sí ambos presupuestos, cuando el de gastos se harta, el de ingresos ayuna; cuando aquel se ríe, este llora; cuando el primero se estira, el segundo se encoge. El uno cuenta siempre amargas verdades; el otro entretiene a sus amigos con dulces mentiras‘. Nada ha cambiado en la clase política en doscientos años.
Guadalajara: declaraciones para no aclarar nada
Cuenta el periodista y profesor de Ciencias de la Información, Teodoro León Gross, en su imprescindible libro ‘La muerte del Periodismo‘ (Ediciones Deusto, 2024), que se ha instalado con fuerza en las redacción de los medios el denominado ‘periodismo de declaraciones’, es decir, aquel que se limita a recoger con amplia profusión tipográfica o audiovisual las declaraciones de los diferentes actores políticos, sean estas verdaderas, falsas o mediopensionistas (Jiménez Losantos dixit), con las que se llenan páginas y páginas de periódicos o archivos de audio o vídeo interminables de radios y televisiones. Con sus interminables polémicas en forma de ruedas de prensa o comunicados alternos, son los políticos los que al final terminan determinando la agenda periodística, y no al revés, como debería ser. Es decir, somos los medios los que debemos publicar aquellas informaciones molestas para la clase política. Como en el caso desvelado por este diario, y expuesto más arriba, sobre el prescindible y oneroso gasto de la Junta en un simple concierto. Porque la verdadera esencia y fin del periodismo es esta, la de ejercer como contrapoder del poder político para evitar la degradación de las democracias liberales.
Sin embargo, hay algunas, pocas, polémicas declarativas que sí merece la pena analizar, al margen de lo dicho por unos y otros, a fin de que la opinión pública tenga una exposición completa de los hechos y pueda formarse su propio criterio. Por ejemplo, la iniciada por el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, según el cual, el equipo de Gobierno de PP y Vox se iba a gastar un millón de euros en los conciertos de las próximas Ferias y Fiestas de septiembre…’. Concretamente, 839.259 euros más IVA.
Ante esta acusación, el edil de Fiestas, del PP, Santiago López Pomeda, presentó un documento de Intervención, según el cual «este gasto es similar al de la contratación de conciertos de ediciones anteriores de las Ferias y Fiestas, y la mentira intencionada del PSOE es asimilar el valor estimado de un contrato, con el coste real, cuando al Ayuntamiento de Guadalajara solo le costará 383.000 euros y el resto será asumido por la empresa adjudicataria, a través de la venta de entradas, en un sistema mixto que ya ha se ha utilizado en otras contrataciones municipales”.
Ante este cruce de acusaciones, Susana Martínez, portavoz del Grupo Municipal AIKE, ha intervenido y, con buen criterio, no para hacer frentismo político, ha pedido que el equipo de Gobierno explique de forma clara y entendible cuánto costarán finalmente los conciertos a los vecinos de la capital. Porque, como señala Martínez, «para evitar suspicacias hay que ser trasparente con el dinero público para que no sea una cuestión interpretable o un misterio sobre el que hacer elucubraciones».
Por ese motivo, la mejor manera de acabar con cualquier duda, ha dicho, es informar con claridad de las cifras de los cachés de los artistas y de los costes de producción.
Porque, aunque es cierto que todos conocemos la ‘tacañez‘ enfermiza de Ana Guarinos con el dinero público, hasta el extremo de que fiscaliza personalmente hasta el último céntimo, lo cierto es que las explicaciones de López Pomeda nos dejaron a los vecinos en general algunas dudas. En concreto, ¿por qué se presupuesta como gasto una cantidad que no se va a asumir, ya que será un tercero quien se haga cargo de ello? Y si esa cantidad el tercero la va a reintegrar, ¿figuran dos apuntes contables en las cuentas municipales, el gasto y el ingreso? Lo cierto es que sería mejor explicarlo de una forma que todos entendamos, para evitar suspicacias.
Comunicados del Grupo Municipal del PSOE en Guadalajara
Por cierto, como coda de este asunto, tenemos que decir que al igual que hemos podido analizar con detalle los argumentos tanto de López Pomeda como los de Aike a través de sus comunicados, audios e incluso vídeos, nos hubiera gustado conocer de primera mano el comunicado original del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara. Pero esto no ha sido posible porque desde hace varios meses, sin explicación alguna, hemos dejado de recibir sus notas de prensa. Desconocemos la razón, aunque podemos imaginarla. Ya lo hicieron durante sus cuatro años de Gobierno municipal (2019-2023) con el reparto arbitrario de publicidad institucional, que dejó fuera a este diario y a sus lectores, cuyos impuestos les pagan su sueldo igual que el de los lectores de otros periódicos, y lo vuelven a hacer ahora desde la oposición con las notas de prensa.
Por ese motivo, vamos a facilitarles un nuevo correo electrónico de este diario, por si acaso no la tienen:
redaccion@elheraldodelhenares.com
Vega, la Diputación no legisla
Existe una gran confusión generalizada entre muchos políticos de definir semánticamente los periodos de gobierno de Ayuntamientos y Diputaciones provinciales y dicen ‘legislatura’ en vez de ‘mandato‘: ‘Balance de la legislatura del alcalde de Heras del Cacique‘; o, ‘El presidente de la Diputación del Santo Gasto Infinito analiza su primer año de legislatura…’. Y así, unos y otros, quienes para referirse a los periodos entre comicios municipales utilizan la palabra ‘legislatura’, término reservado por la Constitución de 1978 en sus artículos 66 y 152 para los únicos órganos legislativos en España, las Cortes Generales (Congreso y Senado) y los parlamentos autonómicos. Por ello, de ninguna manera se puede decir que Ayuntamientos o Diputaciones provinciales legislan.
Nos viene esto a la cabeza al ver escrito en la pantalla situada tras el actual presidente de la Diputación alcarreña, el alcalde socialista de Mondéjar, José Luis Vega, mientras este desgranaba los resultados de su primer año de su nuevo mandato al frente de la Institución Provincial (2023-2027), el lema ‘BALANCE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA’. Expresión que reiteraba luego en su intervención cuando aseguraba que “...partimos de una legislatura anterior que fue revolucionaria en la forma de gestionar la Diputación”.
Quizá sea el sueño anhelado del padrone de Mondéjar, legislar además de mandar, ya que aunque ha ejercido numerosos cargos políticos desde que fue elegido alcalde allá por 2011 (año del comienzo de su primera legislatura mondejana, según su propio curriculum vitae, sic), en ningún momento, según dicho currículo, ha sido diputado regional o nacional, cargos en los que, ahí sí, podría hacer balance de ‘su legislatura’.