Esta película la metería en esa categoría de película testimonio.
El cine entre otras muchas misiones debe cumplir la de dar fe de una época.
Alejandro Marín elige el formato de comedia para contarnos la historia de Miguel, un muchacho que terminado el COU y, ante la perspectiva de la Selectividad, se tiene que decidir entre seguir el camino marcado por su madre y ser abogado o escoger su propio destino como cantante y maricón.
La película se convierte por extensión en el relato del movimiento del colectivo LGTBIQ+ por sus derechos en una democracia incipiente.
En esos años aún se aplicaba la Ley de vagos y maleantes o de peligrosidad social. Yo aterricé en el mundo penitenciario en el año 1989. Ya hacía unos cuantos que se había abolido esta ley, pero los funcionarios veteranos la conocían bien, la llamaban la gandula.
Me contaban que los que ingresaban con esta condena, que solía ser de seis meses y un día, eran personas muy colaboradoras, muy distintas a los delincuentes, que solían ocupar puestos de confianza, porque su trabajo les redimía penas.
Esta ley se podía aplicar a cualquier persona que no tuviera trabajo, o que vistiera pobremente. Tenía un claro componente clasista.
Como se ve en la película se enviaba a funcionarios a investigar la fama que tenía en el barrio el posible reo, sus condiciones de vivienda y su poder adquisitivo.
Estas condenas fueron aplicadas de manera generalizada a homosexuales. Cuando fue abolida se les aplicó en muchos casos las penas del llamado escándalo público. Ambas leyes tenían un claro componente subjetivo contrario al derecho.
Volviendo a la película…
Todo esto de lo que hablo se trata de una manera desenfadada y en tono de comedia, lo cual no le quita intensidad al drama vivido, pero hace que el espectador pueda empatizar sin sufrir demasiado.
El trabajo de ambientación de la época es notorio y muy eficaz.
La labor de los actores es sobresaliente. Destaca esa madre a la que da vida la canaria Ana Wagener, con un arco dentro de la película muy coherente y representativo de la época.
Pero el resto de los actores están sobresalientes. Quiero nombrar a la mayoría: Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Lola Buzón, Pepa Gracia, Manuel Morón, Mari Paz Sayago, La Dani, Oriol Vila…
Una película emotiva y, aunque este término no me gusta, necesaria.
Espero que los miembros de la AICE la tengamos en cuenta para los Feroz de 2024 en el apartado de comedia.
Mi puntuación: 9,33/10.
Ficha:
Duración: 01h 46 min
Género: Drama
Título original: Te estoy amando locamente
Año: 2023
Fecha de estreno en España en cines : 06-07-2023
País: España
Dirección: Alejandro Marín
Intérpretes: Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Lola Buzón, Pepa Gracia, Manuel Morón, Mari Paz Sayago, La Dani, Oriol Vila
Guión: Alejandro Marín, Carmen Garrido Vacas
Música: Nico Casal
Fotografía: Andreu Ortoll
Distribuye en cine: Filmax
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos