El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha aprobó ayer destinar un total de 262.246 euros para finalizar las obras del nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en un plazo de seis meses desde la firma del encargo realizado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado, las obras serán realizadas por la empresa pública TRAGSA
“El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es que las nuevas instalaciones sanitarias estén finalizadas cuanto antes y podamos dar más posibilidades al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su comparecencia para explicar los acuerdos del consejo de Gobierno.
Además, según Fernanández, este segundo centro permitirá desdoblar en dos áreas o en dos zonas básicas de salud las 50.000 tarjetas sanitarias correspondientes al área de influencia de Azuqueca de Henares”.
Para finalizar este asunto, la portavoz, ha afirmado que se trata de una decisión “con la que hacemos justicia”, y ha confiado en que sea una realidad “más pronto que tarde porque la población de Azuqueca de Henares se merece que por fin el centro de salud sea una realidad”.
El centro, situado en pleno casco urbano, tendrá una superficie útil de 1.300 metros cuadrados y contará con cinco consultas de medicina general y otras cinco de enfermería, así como sendos cuartos de curas, área de pediatría, área de atención urgente y espacios para servicio de matrona y para trabajador social.
Este edificio era ocupado en su día por el primer y único centro de salud local, que fue cerrado en 2007 por el Gobierno de José María Barreda, tras la inauguración del actual CEDT, que también acoge el actual centro de salud.
Azuqueca es la única localidad de Castilla La Mancha que, con una población de más de 30.000 habitantes, no cuenta con al menos dos centros de salud.