El lunes 14 de septiembre se celebra la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, conocida como el popular Cristo en otros lugares y de la geografía diocesana de Sigüenza Guadalajara, como Ablanque, Pardos, Almoguera, Laranueva, Algora, Balconete, Chiloeches, Cifuentes, Jadraque, Valdenuño Fernández, Loranca de Tajuña, Trijueque, Mondéjar, Quer, Villanueva de Alcorón y Argecilla, todos ellos con distintas y hermosas advocaciones sobre Cristo y su Cruz.
Algunas de ellas, retomadas con nuevos estatutos para su cofradía del siglo XVI, como es el caso del Cristo de las Lluvias de Alustante, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.
Molina de Aragón también celebra la Santa Cruz, aunque lo hace el 14 de septiembre, sino el 1 de septiembre. Cristo de las Victorias es la advocación patronal molinesa, junto a la Virgen del Carmen (16 de julio).
La fiesta de la cruz y de Cristo crucificado es también muy festiva y celebrada en Marchamalo y en Cabanillas del Campo, si bien lo es el 3 de mayo, fiesta llamada de la cruz de mayo, la antigua fiesta litúrgica de la invención de la Santa Cruz.
El lunes 14 de septiembre es también la fiesta de Buenafuente del Sistal. Son las fiestas del Cristo de la Salud y del Día de Amistad de la Asociación de Amigos y Fundación Buenafuente del Sistal. Las celebraciones, que se tendrán los días 19 y 20 de septiembre, servirán de clausura al 775 aniversario, con gracias e indulgencias jubilares, de la llegada del Císter a Buenafuente del Sistal.
En todos estos casos, un denominador común: las medidas restrictivas tomadas para evitar la proliferación de la pandemia de coronavirus han provocado que todas las fiestas patronales hayan sido suspendidas en toda España, por lo que los actos de celebración del Cristo se reducirán, en algunos casos, a reducidas misas con aforo de fieles limitado.