La Guardia Civil de la comandancia de Guadalajara ha detenido a 14 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas que operaban las localidades de Marchamalo, Cabanillas del Campo y Guadalajara, en el marco de la operación “PROTOZOOS”.
La denominada Operación “PROTOZOOS” se inició a finales del pasado mes de febrero, gracias a la estrecha colaboración existente con la Policía Local de Cabanillas del Campo que informó a la Guardia Civil de dicha comandancia de la existencia de un grupo de jóvenes que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes a pequeña escala, actividad conocida como “menudeo”, a jóvenes de la localidad de Cabanillas del Campo en lugares de ocio y en espacios públicos de la localidad, según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial responsable de esta investigación pudo comprobar la veracidad de las informaciones aportadas por la Policía Local gracias a los distintos servicios realizados.
Así, se pudo constatar la existencia de un grupo de jóvenes que tenían organizado un autentico “supermecado de la droga” que se dedicaban a la distribución de hachís, cocaína, marihuana y cristal, Mdma, en bares y en parques de las localidades de Cabanillas del Campo, Marchamalo y Guadalajara.
Una vez centrados los objetivos de la investigación, entre los días 4 y 17 de octubre se realizaron cinco registros domiciliarios autorizados por el juzgado, cuatro en Guadalajara y uno en Cabanillas del Campo, en los que se logró detener a 14 personas, cinco en Cabanillas del Campo y 9 en Guadalajara, con edades comprendidas entre los 24 y los 40 años de edad, a los que se identifica como responsables de la distribución de las sustancias estupefacientes.
En esta operación se ha han incautado 4.513 gramos de hachís, 3.000 gramos de marihuana, 254 gramos de cocaína preparados en dosis para su distribución y 160 gramos de Mdma o cristal.
También se han intervenido más de 15.000 euros, un vehículo, un ordenador portátil, 15 teléfonos móviles, 6 balanzas de precisión, una escopeta de caza y distintos objetos y efectos para la realización del tráfico de drogas.
Como consecuencia de esta operación, «se ha logrado retirar del ‘mercado’ a un grupo muy activo que operaba en las localidades Marchamalo, Cabanillas del Campo y Guadalajara, y que centraba toda su actividad en la venta de sustancias estupefacientes a nuestros jóvenes», han finalizado estas fuentes.