La Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña (FADETA) acaba de abrir una línea de subvenciones destinada a proyectos relacionados con la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en las pequeñas localidades que existen en su circunscripción, así como para otros proyectos relacionados con la recuperación y la rehabilitación del patrimonio rural de las mismas.
Tal y como han informado fuentes de FADETA en un comunicado, de este modo, los municipios y entidades locales adscritos a la federación podrán solicitar ayudas destinadas a “ofrecer servicios comarcales suficientes y de calidad o la creación de infraestructuras públicas a pequeña escala en servicios básicos y de ocio”.
Cada uno de los proyectos admitidos podrá recibir una ayuda máxima de 20.000 euros, no pudiendo el importe de la subvención superar en ningún momento el total de los desembolsos realizados por el beneficiario pero pudiendo llegar a cubrir en determinados casos hasta el 90% del coste de la inversión.
Objeto de la subvención
En materia de infraestrucutra, las actividades que pueden optar a las ayudas que FADETA otorga son aquellas que estén relacionadas con la construcción de instalaciones para la producción y uso de energías renovables, las inversiones de instalaciones de recreo e instalaciones deportivas para uso público así como de centros destinados a servicios sociales.
En lo relativo al ocio y el turismo podrán optar a la subvención aquellos proyectos destinados a la construcción y modernización centros de información turística y de atención al visitante y locales destinados a actividades de ocio.
En la línea relativa a la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural, serán subvencionables los proyectos destinados a la concienciación e información sobre dicho patrimonio así como los destinados la conservación de bienes inmuebles que lo conformen.
También serán objeto de subvención los proyectos relacionados con la realización de catálogos e inventarios que recojan el patrimonio histórico y cultural de las localidades de la zona así como los proyectos destinados a preservar el patrimonio inmaterial de la zona en lo relativo a manifestaciones musicales, folclóricas o etnológicas.
Condiciones
Tal y como afirman desde FADETA, “la concesión de las subvenciones se ajustará a los principios de objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, transparencia y publicidad”, habiéndose de acoger los beneficiarios de las ayudas a las condiciones del programa entre las que se incluyen la de que “los proyectos no deben obtener ganancias netas. En el caso de que generen ingresos, éstos deben proceder de tasas, precios públicos o tarifas, de gestión directa o indirecta de servicios públicos”.
Tal y como se contempla en otras ayudas de índole similar a la descrita, la entidad pública promotora del proyecto beneficiario de la subvención se debe comprometer a mantener en funcionamiento el inmueble y/o equipos objeto de las ayudas durante un periodo mínimo de 10 años o a devolver el la totalidad del importe otorgado en concepto de subvención.
Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en la web de la Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña o en las oficinas que FADETA tiene en el número 2 en la plaza del Jardinillo, de Brihuega.