El miércoles 8 de diciembre es la solemnidad litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, título mariano con arraigo secular en la diócesis de Sigüenza Guadalajara y que inspira múltiples celebraciones.
Entre otras muchas localidades diocesanas que lo celebran, cita especial merecen los actos de Molina de Aragón que 503 años después del privilegio papal de 1518 celebra su misa de medianoche, entre el 7 y el 8 de diciembre, en honor de la Inmaculada y del comienzo de su gran tradición inmaculista.
También Pastrana, Horche, Sigüenza, en donde el obispo presidirá la misa del día de la Inmaculada en el templo catedralicio y parroquial de San Pedro, a las 12 horas, y Guadalajara capital, donde el obispo suele presidir la vigilia de la Inmaculada de esta ciudad.
Cabe añadir que al menos tres decenas de localidades diocesanas celebran de modo especialmente solemne y específico la fiesta de la Inmaculada, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.
Tienen, así, la parroquia dedicada a la Inmaculada los pueblos de Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste, Las Inviernas, Matillas Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque.
Además, otras ocho tienen ermita dedicada a la Inmaculada: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina.
Y dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no existentes: Almonacid de Zorita y Budia.
Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos.
Finalmente, otras ocho localidades cuentan con otras vinculaciones inmaculistas significativas. Son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque.
Y en Horche, hay gran fiesta en la noche del 7 al 8 de diciembre con los tradicionales saltos de las hogueras en honor de la Inmaculada. La noche horchana es desde hace tiempo Fiesta de Interés Turístico provincincial.
También en el municipio de Romanones las hogueras son protagonistas de la festividad de esa noche, que se denomina Las lumbres de la Inmaculada.
Cabe añadir aquí que la Inmaculada es, desde 1760, la patrona secundaria de España, tras el apóstol Santiago, además del patronazgo de la Virgen del Pilar.