La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha valorado la situación a comienzos del mes de enero con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura y ha constatado que se mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica.
Por este motivo, según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica en un comunicado, se ha autorizado un nuevo trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3).
La Comisión ha tomado también nota de la previsión del sistema para los próximos meses, según la cual se mantiene esta situación de normalidad hidrológica hasta el mes de abril.
También, durante la reunión las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura han informado sobre las previsiones de varias actuaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura.
En este enlace puede consultar el informe de situación.
El pasado mes de diciembre ya se autorizó esta misma cuantía, 27 hm3, de acuerdo con las nuevas normas de explotación, que rebajaron la cantidad de 38 a 27 hm3, lo que a juicio de los alcaldes socialistas ribereños «era un alivio».
«Aunque es de agradecer que la modificación de las reglas del Trasvase haya evitado un nuevo envío de 38 hm3, la Asociación de Municipios Ribereños sigue considerando necesaria la modificación de las actuales reglas para que de ningún modo los trasvases sean automáticos; pero el trabajo del ministerio de Transición Ecológica supone un alivio para los embalses y reducirá las situaciones de excepcionalidad hidrológica», dijeron entonces en un comunicado.
Ahora, han sido más críticos con el nuevo trasvase acordado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y han señalado que “tienen almacenados medio año de trasvases en Nivel 2, casi ocho trasvases máximos en Nivel 3, no les hace falta el agua y aquí sí”, según la presidenta de la asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, María de los Ángeles Sierra.
Por su parte, el técnico de la asociación, Miguel Ángel Sánchez, ha advertido de un escenario crítico en verano: se está trasvasando todo lo que entra en la época supuestamente húmeda, que este año está resultando bastante seca, con lo que en verano los embalses se encontrarán por debajo del veinticinco por ciento.
Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta
Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de casi uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.
De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvases, como eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.