La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha lamentado hoy que todas las provincias de nuestra región se sitúen entre las primeras con mayor mortalidad de toda España por COVID-19.
De esta manera, Agudo ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene el “triste honor de que sus cinco provincias estén situadas entre las 12 que mayor mortalidad tiene por cada 100.000 habitantes».
Según las cifras dadas a conocer hoy mismo por la Junta de Castilla La Mancha en un comunicado, el acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 2.498, la tercera región de España con más víctimas mortales, tan solo detrás de Madrid y Cataluña.
Por provincias, Ciudad Real acumula 979, Toledo 610, Albacete 444, Cuenca 243 y Guadalajara 222, por los 220 hasta ayer jueves 30 de abril.
Así, ha explicado que ninguna provincia de España está sufriendo tanto el impacto en cuanto a mortalidad por COVID-19 en relación total de su población como es el caso de Ciudad Real, ya que hay más de 190 fallecidos por cada 100 mil habitantes, una cifra que le sitúa a la cabeza del resto de provincias.
Ante esta triste situación, la dirigente popular ha exigido hoy a Page que, mañana, durante su comparecencia en el Pleno Extraordinario de las Cortes Regionales, asuma errores y dé explicaciones por respeto a las víctimas y al gran número de contagiados por su nefasta gestión frente al coronavirus.
En este sentido, Agudo ha pedido a Page que sea humilde, que admita que la gestión de su Gobierno no ha sido la “más adecuada” y que sea un presidente responsable pidiendo perdón a todos los castellano-manchegos después de que nuestra comunidad se sitúe en los primeros puestos de contagios de profesionales sanitarios y de mortalidad.
Así, ha insistido en que Page tiene mañana una “gran oportunidad” para explicar a los castellano-manchegos que está pasando y qué malas decisiones se han tomado para que esta región se sitúe en los primeros puestos en cuanto al número de contagiados y en cuanto a índice de mortalidad, y lo debe hacer, – ha insistido- por “respeto a las víctimas y a sus familias”.
Además, ha recordado que desde el PP-CLM “no vamos a permitir” que Page se excuse de su mala gestión “echando la culpa a otras comunidades” porque la realidad es que en Castilla-La Mancha siguen faltando EPIs de calidad, continúa sin hacerse test masivos a toda la población como “única” solución para frenar esta pandemia, y mientras los empresarios de la hostelería no saben cómo van a afrontar este proceso de desescalada para no sufrir grandes pérdidas económicas.
También, Agudo ha pedido a Page que deje de preocuparse más por “lavar su imagen” y que se apoye en el líder de la oposición, Paco Núñez, y en la sociedad civil para salir de esta situación lo antes posible.
Por último, en este 1 de mayo, Día del Trabajador, la secretaria general del PP-CLM ha reclamado al Gobierno regional que luche por los castellano-manchegos trabajadores, que ponga medidas encima de la mesa y que se deje la piel para que el golpe de esta crisis sea el menor posible en nuestra economía y en el mercado laboral.