Tensión y alarma en Azuqueca de Henares en la tarde del sábado 30 de octubre ante varias llamadas que alertaban de la presencia de un numeroso grupo de jóvenes armados con machetes por diferentes calles de la localidad.
Según han confirmado fuentes de la investigación a EL HERALDO DEL HENARES, a lo largo de la tarde del sábado se recibieron al menos media docena llamadas diferentes alertando de la presencia de estos jóvenes, por lo que los cuerpos policiales iniciaron la búsqueda y vigilancia de estas personas para evitar altercados.
Finalmente, las fuerzas de seguridad no localizaron a ninguna persona provista de machetes, por lo que ya de madrugada se levantó la alerta.
No obstante, según han informado estas fuentes, se dio máxima credibilidad a estas llamadas ya que todas las fuerzas de seguridad del estado del Corredor del Henares, especialmente municipios como San Fernando de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares y Guadalajara, se encuentran en alerta máxima desde hace semanas por la existencia de grupos de bandas latinas que se trasladan de un municipio a otro para extender su influencia y acabar con la competencia.
Así, se han producido numerosos incidentes en los últimos meses en estos municipios, con peleas, palizas por encargo, robos, extorsiones, ajustes de cuentas e intentos de homicidio, relacionados, sobre todo, con el control de zonas amplias para el tráfico de drogas.
Estas fuentes policiales han señalado que aunque se les sigue denominando ‘bandas latinas’, las mismas ya no están integradas solo por personas de nacionalidad centro y sudamericana, sino que también se nutren de otras nacionalidades como españoles, marroquíes y rumanos.
En julio se desmanteló un ‘coro’ muy violento de los Dominican Don’t Play que operaba en el Corredor
Las fuerzas de seguridad del estado tienen controladas media docena de bandas latinas, algunas de ellas muy violentas como los Dominican Don’t Play y DDP los Trinitarios.
De hecho, el pasado mes de julio, la Guardia Civil detuvo en Torrejón de Ardoz a los siete integrantes del Coro del grupo delictivo Dominican Don’t Play, DDP, que operaban en el Corredor del Henares, entre el área metropolitana de Madrid, Coslada, Alcalá, Azuqueca y Guadalajara, por los presuntos delitos de agresión sexual, pertenencia a grupo criminal, contra el patrimonio, lesiones y amenazas, y tenencia de armas prohibidas.
Los detenidos eran los responsables de DDP en el Corredor del Henares y, consecuentemente, se encargaban de llevar a cabo la expansión de esta banda en dicho territorio y las actividades delictivas que habitualmente cometen sus miembros en las zonas donde se asientan. En su argot, convertir todo el Corredor en ‘territorio negro’.
Muestra de ello, es que algunos de ellos contaban con un amplio historial delictivo, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.