Una vez más parece que lo evitable es inevitable y el país se dirige a unas nuevas elecciones el 10 noviembre de este año, las cuartas en cuatro años, tres de ellas provocadas por la incapacidad de Pedro Sánchez de apoyar un Gobierno o dirigir el mismo.
Crónica e imágenes de David Pérez Merino
Por desgracia, estos derechos no nos salen gratis a los ciudadanos, y cada una de estas cuatro veces que los españoles nos acercamos a las urnas el coste medio es de casi 140 millones de euros, según datos del ministerio del Interior, más otros 40 millones en subvenciones a partidos políticos en función del resultado (unos 300.000 millones de pesetas),
Estos gastos van desglosados en distintas partidas entre las que se encuentran los sueldos los miembros de las mesas electorales, funcionarios varios, urnas, material diverso y las papeletas.
Otros gastos son esos molestos sobres que recibimos en nuestras casas cada vez que hay elecciones y que no solo representan un problema medioambiental sino también económico.
Por suerte, tenemos una forma de evitar esa propaganda electoral tan indeseada. Para empezar, nos vamos a la web del Instituto Nacional de Estadística.
No desesperéis porque tarda en cargar. Se nos abrirá la siguiente página:
Pincharemos en la parte derecha donde pone “Acceder con Certificado Digital”, o “Acceder con clave”. En nuestro caso disponemos de Certificado Digital así que pinchamos ahí y esperamos nuevamente porque tarda en cargar.
En caso no tener un Certificado Digital pinchar en este enlace.
En la siguiente pantalla veremos de debajo de nuestros datos la situación en la que nos encontramos. Por defecto nos pondrá “Incluido” a si que pinchamos debajo donde pone “enviar solicitud”,
Si todo se hizo correctamente nos saldrá esta página en la que debajo de nuestros datos nos pone “EXCLUIDO”.
En nuestras manos no está el que los políticos se pongan de acuerdo, pero sí el evitar un gasto innecesario de papel y dinero público.