La Diputación de Guadalajara ha aprobado hoy en Pleno una moción institucional en la que se ha acordado manifestar el apoyo de la Corporación a la permanencia del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo dentro de la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO.
Según han informado fuentes de esta institución en un comunicado, en la moción también se ha aprobado trasladar dicho apoyo a la directora General de la UNESCO y a los órganos gestores del Geoparque para su puesta de manifiesto en el proceso de evaluación.
Hay que recordar que el territorio que comprende el área de actuación del grupo de acción Rural Molina de Aragón Alto Tajo fue declarado Geoparque, adscrito a la organización Global European Geoparks en el año 2014 en Stonehammer, Canadá en la 6a Conferencia internacional de la UNESCO de Geoparques, con posterioridad la Red Mundial de Geoparques fue considerada una de las líneas de desarrollo de la UNESCO pasando nuestro territorio a tener las credenciales de Geoparque Mundial de la UNESCO.
Este reconocimiento conlleva una serie de obligaciones muy estrictas entre las cuales se encuentra la obligación de ser reevaluados cada cuatro años; evaluación que tendrá lugar este año 2018 cuando evaluadores internacionales se desplazarán al Geoparque para comprobar que nuestro territorio sigue siendo merecedor de dicha acreditación. Los pasos previos para poder acceder a esta posibilidad ya han sido realizados y culminaron con la carta de apoyo a nuestro Geoparque por parte del Comité Nacional Español de Geoparques de la UNESCO.
“El nuestro es uno de los diez Geoparques que existen en España y este año debemos revalidar el título junto con territorios como el de La Costa Vasca y la Isla de Hierro”, dice en la moción.
En la misma, se pone de manifiesto también que “se ha realizado un trabajo continuo durante los cuatro últimos años que es el que los evaluadores internacionales tendrán que valorar para permitirnos continuar o no dentro del este programa internacional. Los habitantes del territorio y los ayuntamientos que son los que los representan deberán decidir asimismo si apoyan o no dicha calificación de nuestro territorio como Geoparque Mundial de la UNESCO”.