En Azuqueca de Henares, José Luis Blanco volverá a gobernar la localidad, esta vez con mayoría absoluta tras mejorar sus resultados y obtener un total de once ediles, uno más que en la cita de 2015, gracias a un 50,03% del total de sufragios.
Del resto de contendientes, IU se coloca como segunda fuerza política de la localidad azudense con tres escaños y un 13,57% de los votos. El PP cae a la tercera plaza, también con tres ediles, pero con un 13,04% de sufragios.
Ciudadanos y Vox completarán el arco municipal con dos escaños cada uno; mientras que Ganemos perderá el único edil con el que contaba tras haber conseguido apenas 145 votos y quedarse sin representación.
El enfrentamiento entre el secretario provincial socialista, Pablo Bellido, y el reelegido alcalde por su partido, José Luis Blanco, llegó al extremo de que Blanco realizara su campaña en solitario en la que se destacaba su nombre en productos de propaganda de color blanco.
Bellido llegó a intentar promover Primarias para la elección del candidato socialista a la Alcaldía, cuando los Estatutos prevén que si el municipio cuenta con alcalde socialista, este podría decidir presentarse sin Primarias.
(*) Con el apoyo informativo de Canal Guadalajara Media