El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha explicado esta mañana la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020 que el equipo de gobierno llevará al Pleno del miércoles 30 de octubre para su debate.
«Se trata de una actualización moderada, justa y progresiva», ha dicho el regidor, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Blanco ha asegurado que el objetivo es incrementar los ingresos municipales en 2,3 millones de euros para mantener el nivel y la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento y que reciben los ciudadanos.
Blanco ha defendido que la máxima de la propuesta es la «progresividad fiscal» y ha detallado que la actualización propuesta por el equipo de gobierno permitirá «equilibrar la cuenta del Ayuntamiento después de sucesivas pérdidas de ingresos en los dos últimos años«, recuperando así los niveles de 2017.
Blanco ha comparecido a explicar esta subida de impuestos acompañado del concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos, y de la edil de Educación Global, Susana Santiago Peñalver.
El IBI subirá un 5%
En relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el alcalde ha adelantado que la propuesta del equipo de gobierno supondrá un incremento medio de los recibos del 5 por ciento, ya que se pasa de un gravamen del 0,48 al 0,52.
Según Blanco, se plantea un incremento del 8 por ciento, reducido en un 3 por ciento por la aplicación del coeficiente reductor aprobado por el Catastro, a petición del Ayuntamiento.
Para las actividades comerciales e industriales con los valores catastrales más altos, alrededor del 10 por ciento, se contempla la aplicación de un tipo diferenciado del IBI del 0,69 por ciento, similar al de otros municipios cercanos.
En concreto, este tipo afectará a unas 96 actividades comerciales y a 46 de tipo industrial en Azuqueca, según los datos facilitados por el alcalde. La modificación del IBI implicará un incremento de ingresos en el Ayuntamiento de 800.000 euros en 2020, según las previsiones municipales.
Tasa de Basura: de 35€ a 80€
Otra de las modificaciones que propone el equipo de gobierno para las ordenanzas fiscales afecta a la tasa de basura.
El primer edil ha explicado que se trata de corregir una «anomalía fiscal» porque, en estos momentos, cada vivienda en Azuqueca paga alrededor de 35 euros al año, frente a los 124 de Alovera, los 150 de Villanueva de la Torre o los 108 de Chiloeches.
El equipo de gobierno propone una actualización hasta los 80 euros anuales, de modo que «los vecinos harán frente al 79,9 por ciento del gasto que supone este servicio al Ayuntamiento», según ha explicado Blanco.
Con esta modificación, se incrementarán los ingresos municipales en 600.000 euros.
IAE
En relación con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que grava el rendimiento neto de empresas por encima del millón de euros anuales, la modificación propuesta por el equipo de gobierno para 2020 también pretende igualar los índices con los de otros municipios cercanos.
El alcalde ha explicado que para la zona industrial tipo 1 se prevé un índice de 2,03; para la zona 2 (entradas de Azuqueca por las carretera de Alovera y la avenida de Alcalá), del 1,80; y, para el resto (zona 3), del 1,70 por ciento.
Además, en la ordenanza fiscal se incluirá una bonificación para las empresas generen empleo, que podría alcanzar hasta el 50 por ciento del impuesto (si generan empleo en más del 25 por ciento que en el año anterior). Mediante esta modificación del IAE el Ayuntamiento prevé un incremento de ingresos de 900.000 euros.
José Luis Blanco ha insistido en que las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno tienen como objetivo garantizar la prestación de servicios de calidad a los vecinos.
«Esta propuesta servirá también para incorporar servicios nuevos que van a mejorar la vida de los vecinos, y también para modernizar la administración, para atender mejor las necesidades de todos», ha afirmado el edil.
Me parece vergonzoso, esto lo hace un partido de izquierda y de obreros?? Con esto ya no vuelven a salir, esto no se olvida las subidas de impuestos es lo más ruin de todo. Los vecinos deberían movilizarse y echar a ese alcalde ya!!!