Un total de 780 personas, entre niños y mayores, han participado en la campaña de concienciación del reciclaje puesta en marcha en el último trimestre del año por el Consorcio de Residuos de la Diputación bajo el título ‘TitiRiclaje’.
De los participantes, 538 han sido niños y 242 adultos de 19 localidades diferentes de la provincia “con el propósito de concienciar acerca de la importancia del reciclaje de residuos en nuestro tiempo y fomentar el respeto por el medioambiente entre la población infantil”, ha explicado el diputado responsable del Consorcio de Residuos de la Diputación, Francisco Javier Pérez.
Este diputado ha recalcado el compromiso de “enseñar a niños de ocho y nueve años, junto a sus familias, a conocer, gestionar y reciclar los envases ligeros, resaltando la importancia de esta práctica para la preservación de sus comunidades”.
Además, niños y padres aprendieron a reutilizar residuos de una forma creativa y divertida a través un taller de manualidades, y el plan de actividades también ha incluido una pequeña exposición participativa sobre residuos urbanos y una actuación de títeres que ha hecho todavía más atractiva la campaña para los más pequeños.
Cada jornada ha contado con la estrecha colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de cada escuela, a quienes el diputado responsable ha querido agradecer su implicación y trabajo, así como el de los ayuntamientos que publicaron, junto a las respectivas escuelas, el cartel con toda la información sobre fechas y el procedimiento de inscripción a seguir.
Las localidades que acogieron esta campaña fueron Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Atienza, Brihuega, Cantalojas, Cifuentes, Espinosa de Henares, Illana, Jadraque, Fuentenovilla, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Sacedón, Sigüenza, Torija, y Trillo.
“Es de destacar en esta campaña la buena acogida que ha tenido entre el público asistente en base a las encuestas realizadas con posterioridad a cada evento, y el hecho de que el 91% de las personas que han asistido y que han participado en las encuestas afirman haber aprendido cosas nuevas en relación con el reciclaje de los residuos”, ha señalado Pérez del Saz anunciando que “ya se está trabajando en nuevas campañas de concienciación que se pondrán en marcha en este 2018 continuando con la misma línea”.
Hay que recordar que este esfuerzo se suma a pasadas campañas de educación y concienciación ciudadana implementadas por el Consorcio de Residuos Urbanos, tales como «Reciclaje a través de la realidad virtual», «El laberinto del reciclaje» y «¿Por qué no reciclas? 2014», en su lucha por fomentar el tratamiento responsable de los residuos.
En este sentido, cabe destacar que dicho organismo cuenta con una amplia red de tratamiento y reciclaje que vela por el cumplimiento del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha. En 2017, ha procesado 95.547 toneladas de residuos domésticos (que incluyen 2.653 toneladas de residuos de envases), recuperando 1.611 toneladas de acero y chatarra, 245 de aluminio, y 1.803 toneladas de plástico.
Además, otro de sus servicios es la gestión directa de siete «Puntos Limpios», espacios que permiten gestionar, a través de la colaboración de los ciudadanos, aquellos residuos que no son objeto de recogida domiciliaria.