El Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo en Castilla-La Mancha subió un 0,8 en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó hasta el 10,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%.
Los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística recogen incrementos de precios que castigan especialmente a las familias castellano-manchegas, como la subida de un 15,5% en un año en productos y servicios de Transporte; un 11,7% más de coste en Alimentación; un 6,9% más de coste en servicios de restauración y hostelería, y casi un 27% de incremento en los costes relativos a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
“Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha, una vez más, como la región más inflacionista de España. Exigimos actuar para proteger el poder adquisitivo de las familias por medio de las subidas salariales acordes al incremento de los precios», ha señalado Isabel Carrascosa, secretaria general de Empleo de UGT CLM.
Por su parte, Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM ha declarado que “no hay sorpresas en estos datos de mayo que conocemos hoy, la cesta de la compra sale más cara; los salarios siguen estancados, y los precios no dejan de crecer, porque las empresas están protegiendo sus márgenes de beneficio, repercutiendo el aumento de costes de producción en los precios al consumo”.
Se trata de subidas de precios “insoportables” para una comunidad como Castilla-La Mancha “donde el salario anual bruto no llega a los 18.200 euros”, ha finalizado Castelli.
Estas cifras también han sido criticadas por el presidente del PP CLM, Paco Núñez, quien ha mostrado su preocupación ante los datos del IPC conocidos hoy y que vuelven a situar a la comunidad autónoma como la más inflacionista de España. Núñez ha manifestado que esta inflación «provoca un empobrecimiento del conjunto de los castellanomanchegos, por culpa de la mala gestión de los gobiernos de Emiliano García-Page y Pedro Sánchez«.