El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha criticado hoy duramente las formas de actuar en política del PSOE de Pablo Bellido y Rafa Esteban, que no tienen inconveniente en presentar mociones de censura apoyándose en concejales de Vox, aunque luego el intento fracase, como ha ocurrido esta semana en El Casar.
Castillo, que ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de El Casar, el popular José Luis González Lamola, y dos concejales del PP, Pablo Ayjón y David Moreno, a los que ha querido agradecer el trabajo que vienen realizando desde las elecciones municipales de 2023, ha señalado que la imagen que dio ayer la candidata del PSOE María José Valle para anunciar que había fracasado la moción «era penosa y esperpéntica».
Castillo también ha denunciado la hipocresía y el cinismo del PSOE de Bellido, que no tiene inconveniente en presentar una moción de censura «con dos personas pertenecientes a un partido que ellos definen como la ultraderecha, pero que aunque estas dos personas se fueran luego a desafiliar, las ideas de uno digo yo que serán las mismas«.
«Pero como se enteraron diez minutos antes de la rueda de prensa que no tendrían el apoyo, entonces cargaron contra Vox y que no iban a pactar nunca con este partido; contra la ultraderecha no, si no me conviene; es decir, contra la ultraderecha, pero no mucho”, ha añadido.
«El PSOE utiliza artimañas y política sucia para desestabilizar ayuntamientos»
Por otro lado, Castillo ha lamentado que, tal y como reconoció ayer el secretario de Organización del PSOE, Rafael Esteban, “el Partido Socialista llevara nada menos que seis meses ‘trabajando’ en esta moción de censura, cuando ni siquiera se había cumplido un año de gobierno”.
A esto se suma, como ha afirmado el alcalde de El Casar que “ya en el mes de agosto de 2023, un mes de después de la toma de posesión también intentaran lo mismo”.
“¿De verdad que no tiene nada mejor que hacer el Sr. Esteban y el Partido Socialista que estar pensando en cómo desestabilizar gobiernos, con este tipo de artimañas y de política sucia, en este caso en un municipio como El Casar, simple y llanamente porque están enfermos de poder?», se ha preguntado el presidente provincial de los populares.
“Contra la ultraderecha, pero no mucho”
Por todo ello, el líder del PP en la provincia se ha preguntado «por la forma de actuar y la deriva que está tomando el PSOE en Guadalajara porque esto no es la primera vez que ocurre”.
Y se ha referido al caso de Pioz «donde el PSOE integró a dos concejales de Vox en su gobierno, que pasaron a ser No Adscritos a cambio de dos buenos sueldos; y siempre con el mismo discurso de que es lo mejor para los vecinos; transfuguismo puro y duro”.
O al caso de Almoguera, “donde se fraguó, en una reunión oscurantista, otra moción de censura incluso con presencia de un alto cargo del PSOE de Guadalajara –el presidente de la Diputación, José Luis Vega– en un restaurante de Guadalajara donde se negoció el ‘pacto de la vergüenza’ que paralizaron los propios vecinos de Almoguera, ero cuando posteriormente Rocío López llegó a ser alcaldesa y comenzó a ‘mover el avispero’, corrieron para hacer esa moción de censura”.
Castillo ha recordado además la iniciativa contra el transfuguismo que el PSOE propuso en el Senado en abril de 2021 en la que “se instaba a no beneficiarse de los votos de las personas consideradas tránsfugas para construir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno y las minorías de oposición y exhortaba a que no incluyan a tránsfugas en órganos de gobierno”.
El presidente del PP de Guadalajara ha finalizado instando al PSOE de Guadalajara a que “pida perdón y disculpas por su actitud y por la situación tan lamentable que están viviendo los ciudadanos de la provincia de Guadalajara”.
El PP trabaja para acabar con la deuda que dejó el PSOE en el Ayuntamiento
Por su parte, el alcalde de El Casar, José Luis González Lamola ha afirmado que “el PSOE no digirió bien salir de la Alcaldía, cuando lo cierto es que al llegar nosotros nos encontramos con 700.000 euros en facturas sin pagar y 400.000 euros en los bancos para poder hacer frente a ello”.
Esto llevó a que “el pago a proveedores en El Casar se había ido a más de 220 días en algunos casos, lo cual era una situación claramente insostenible”.
Además, ha explicado el alcalde desde junio de 2023, “cuando se cerró el año 2023 nos encontramos con un déficit de 2,5 millones de euros y una deuda de 4,5 millones que había crecido en 200 puntos”.