Bajo el lema «El mundo rural despierta», más de 150.000 personas, según la Delegación del Gobierno y más de 400.000 según los organizadores, se han manifestado este domingo en Madrid para defender el mundo rural y contra la subida de precios y para reclamar al Gobierno del socialista Pedro Sánchez un plan de choque.
Decenas de miles de personas de toda España, llegadas en 1.500 autobuses, han participado desde las 11:00 horas en la marcha por el centro de Madrid, calificada por sus convocantes de histórica y que ha transcurrido sin incidentes con tractores, perros de caza y caballos, entre otros animales según ha informado MiraCorredor.
Las cooperativas agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, se han unido hoy para reivindicar la importancia del sector.
El campo ha exigido al Gobierno un plan de choque urgente que ponga fin a la especulación en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.
«El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen desde el Gobierno y de que se pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas», ha afirmado el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien ha apuntado que si el Gobierno no atiende es porque es un «irresponsable».
Detrás de esta marcha han estado las principales asociaciones y federaciones del campo y a ella han acudido representantes del PP, Vox y Ciudadanos. Ninguno del PSOE ni Podemos ni representantes de sindicatos como UGT o CCOO.