A las 19:00 horas de la tarde de ayer miércoles dio comienzo la nueva edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, Fescigu, desde este año en su nueva sede en el Espacio Joven Europeo, EJE, de Azuqueca de Henares, con un concierto de la banda municipal azudense que interpretó un repertorio con adaptaciones de bandas sonoras de compositores como Ennio Morricone y John Williams.
Las puertas se abrían para el público al finalizar el concierto para mostrar a los asistentes un espacio que acoge el Hall Solidario, en el que este año participan 9 asociaciones y ONGs, así como el photocall y la tienda y punto de información del Fescigu.
Luego, en la Sala 1 del EJE, ya que ante la masiva afluencia de público se tuvieron que habilitar dos salas del centro, una coreografía de la pareja ‘Azazel‘, compuesta por las jóvenes Patricia Sanz y Lucía Méndez, abría una Gala de Inauguración que comenzada a las 20:00 horas y era presentada por Montse de la Cal y Fernando Ballesteros, según han informado fuentes del festival en un comunicado.
A continuación daba comienzo la primera sesión de la sección Oficial de Cortometrajes, con la proyección de los primeros siete trabajos de esta sección, presentados por sus directores Lucía Jiménez, autora de ‘El trono’; Jaime Dezcallar, director de ‘Los chicos’; y Meka Ribera, director de ‘Pequeño‘. También se exhibieron los cortos ‘Quién llama‘; del director J. A. Villalobos; ‘La gran obra’, del director Álex Lora Cercos; ‘Cala, Cala Son’; de la directora Lucía Veneno; y ‘Bichos‘, del director Gwai Lou, según ha informado para este medio Elena Fernández Cunchillos.
Tras la Sección Oficial, los asistentes tuvieron unos minutos para salir a votar su cortometraje favorito y muchos de ellos volvieron a ocupar sus asientos para disfrutar de la sección En Femenino, que contó con la presencia de los directores Irene García, del corto ‘No es tan difícil’, Sergio Muñoz y José Ángel Lorene, como directores, y Irene Villafranca, como protagonista del corto ‘Leche agria’.
Sobre las 24:00 horas terminaba la primera jornada del XXII Fescigu con una gran presencia de público y autoridades y cargos políticos socialistas de la Junta de Castilla La Mancha, Diputación y Ayuntamiento de Azuqueca.
Luis Moreno: ‘No ha funcionado el intento de hundir el Fescigu’
El director del Fescigu, Luis Moreno, señaló al finalizar la Gala que «el intento de Toquero de hundir el Fescigu no ha funcionado», en referencia al traslado de sede de Guadalajara a Azuqueca de Henares por el conflicto entre el festival y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, tras la eliminación de la subvención directa al evento.
«Hay otras administraciones que han entendido la importancia de apoyar uno de los más importantes festivales de nuestro país y, sobre todo, un público entregado que demanda cultura sin censura y que ha venido a disfrutar de su festival. La injerencia ideológica de Toquero en la cultura no ha conseguido su objetivo de acabar con el Fescigu», añadió Moreno.
Jornada del jueves 3 de octubre
Para hoy jueves 3 de octubre el Fescigu volverá a contar con la presencia de varios colegios e institutos de la provincia en horario matutino que acudirán a disfrutar de las secciones Infancine y Juvencine, y por la tarde comenzará la programación a las 18:00 con un concierto ofrecido por el dúo compuesto por Eduardo Bravo y Daniel Salinas, interpretando con dos guitarras acústicas y una voz un amplio repertorio de versiones de rock de todos los tiempos, en español y en inglés.
A las 18:30 se abrirán las puertas para la venta de entradas presenciales, para dar comienzo a las proyecciones a las 19:00 con la sección Sin Pisos y a lo Loco, que trata sobre la dificultad que tiene gran parte de la población para tener acceso a una vivienda digna.
A las 20:00 será el momento de la segunda sesión de la Sección Oficial de Cortometrajes, que mostrará siete piezas de lo más exquisito de la producción nacional.
Sobre las 22:00 se hará una pausa para que el público pueda votar, para reanudar las proyecciones a las 22:10 con la sección ‘Un Mundo Feliz’, dedicada a mostrar cómo estamos construyendo un sistema alienante que nos convierte en máquinas de producir.