El alcalde de Mondéjar (Guadalajara), y actual director provincial de la consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha en esta provincia, José Luis Vega Pérez (PSOE), ha sido citado a declarar como imputado por un supuesto delito de falsificación de documentos públicos por el juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara.
Según la documentación a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, además del alcalde mondejano, también han sido imputados por estos mismos hechos el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de Mondéjar, Juan Carlos Diéguez López, y un vecino de este municipio alcarreño, D. G. D..
Vega tendrá que declarar ante el juez el próximo día 21 de enero de 2016, tras ser denunciado por un vecino del municipio, J.S.G., que le acusa de haber estampado un sello del Ayuntamiento para dar veracidad a una “copia falsa de solicitud de licencia de obras”.
El primer edil, en manifestaciones a este diario, ha rechazado todas estas acusaciones y ha negado tajantemente que hubiera falsificado documento público alguno, “algo que no he hecho en mi vida”.
Según el relato de la denuncia, el 1 de agosto de 2012, el alcalde requirió a la Hermandad para que legalizara unas obras realizadas en el año 2004 y que afectaban al denunciante, sin que en esos ocho años se hubiera presentado ningún documento en las oficinas municipales.
Ocho años después, el 18 de octubre de 2012, según el texto de la denuncia, aparece en el Ayuntamiento una copia de una solicitud de obras, con el sello del registro municipal de 25 de febrero de 2004, que supuestamente había aparecido en casa del vecino también imputado, D.G.D., lo que permitía legalizar los trabajos realizados.
Según J.S.G., “el alcalde acepta sin ningún tipo de reparos, como prueba válida, la copia de la solicitud de la licencia de obras fechada el 25 de febrero de 2004, que es introducida en el tráfico administrativo el 18 de octubre de 2012, a sabiendas de que ese documento jamás existió”.
Por ello, el denunciante entiende que “fueron el propio alcalde José Luis Vega Pérez y el presidente de la Hermandad quienes en fechas próximas al 20 de septiembre de 2012 lograron un acuerdo y buscaron una solución a este puzzle sin salida que se encontraban”.
“Para ello, recurren a la sucia artimaña de manipular el sello de Registro de Entrada del Ayuntamiento y estamparlo en el documento falsificado: así lo dotarían de credibilidad… y se legalizarían todas las infracciones realizadas desde 2004”, continúa la denuncia.
Finalmente, el denunciante señala que está completamente seguro de que el sello lo estampó el alcalde “dada la capacidad de maniobra dentro del Ayuntamiento, a donde podía acudir con toda naturalidad a horas intempestivas fuera del horario laboral y obrar con toda la libertad del mundo sin ser observado por nadie”.
Por su parte, el primer edil mondejano ha negado los hechos que se le imputan, que califica de “aberración, pues nunca en mi vida he falseado nada”.
Según Vega, «todo responde a la persecución que ha iniciado contra mí el denunciante, que me ha puesto ya cinco denuncias, todas falsas, de hecho, las cuatro primeras ya han sido archivadas por los juzgados, igual que va a pasar con esta».
Vega ha concluido señalando que está muy tranquilo porque en estos hechos no ha cometido ninguna irregularidad pues “son muy anteriores a mi cargo de alcalde y además el secretario municipal ya ha adverado el documento que dice el denunciante que es falso”.