Los sindicatos UGT y CCOO han emitido hoy un comunicado en el que aseguran que la huelga en el transporte de viajeros en Castilla-La Mancha, ha tenido un masivo seguimiento entre los más de 4.000 trabajadores del sector convocados, dándose el caso de que en algunas provincias como Guadalajara los paros han llegado a ser de la totalidad de la plantilla.
Todo ello, según fuentes de estos dos sindicatos, «a pesar de unos servicios mínimos abusivos del 100% en el transporte escolar y del 80% en otras localidades, y que conculcan el derecho de huelga amparado en la Constitución Española».
Ha habido concentraciones en Cuenca, Guadalajara, Toledo y en Albacete, donde el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha recibido a los representantes de CCOO y UGT, quienes han registrado en la Subdelegación un escrito para que se eleven al conjunto de administraciones las justas reivindicaciones sindicales pidiendo la jubilación anticipada de las y los conductores.
Entre las reivindicaciones de los trabajadores se encuentran que se facilite la jubilación anticipada de los conductores de transporte de viajeros por carretera, bien por la aplicación de coeficientes reductores, una reivindicación sindical histórica que se remonta a hace dos décadas, o bien por el acceso a la jubilación parcial, vías que permitirían el reconocimiento de esta profesión como penosa y peligrosa y así proteger tanto a los trabajadores y usuarios del servicio.
Estos sindicatos han adelantado que si no se consiguen acuerdos, la huelga continuará los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, tras lo cual se convertirá en indefinida a partir del 23 de diciembre.
Numerosos accidentes laborales: 149 muertes en 2023
«Los datos sobre accidentes laborales mortales son dramáticos: 149 muertes en 2023 en el país, lo que supone un 20% sobre el total de muertes laborales para una ocupación que únicamente representa el 4% en el conjunto de trabajadores», han señalado.
“La principal reclamación es mejorar la seguridad vial de este país, ya que si sacamos de la carretera a los compañeros de edad más avanzada mejoramos la seguridad vial: no puede ser que haya personas de 65, 67 años a cargo de un autobús articulado de 32 toneladas de más de 18 metros de longitud y que puede llevar a más de 100 pasajeros», han añadido desde UGT y CCOO.
Estos sindicatos han responsabilizado a las patronales CONFEBUS, en transporte de viajeros, y ATTUC, en transporte público urbano, de ser las que podrían firmar conjuntamente con los sindicatos la solicitud del inicio del procedimiento de aplicación de coeficientes reductores y la jubilación parcial voluntaria para sus conductores y no hacerlo.