El ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos relativos a los sueldos de los alcaldes de los más de 8.000 municipios de España, entre ellos los más de 200 de la provincia de Guadalajara.
Entre la respuesta dada por los ediles al ministerio, consta que solo unos 25 cobran dinero del erario público, algunos en exclusiva y otros de forma parcial al compaginar la labor administrativa con otro trabajo.
Pues bien, encabeza la lista con el salario más alto de todos ellos José Luis González Lamola (PP), primer edil de El Casar, un municipio de apenas 12.000 habitantes, que aporta una nómina de cerca de 50.000 euros al año, concretamente, 49.303 euros.
Le sigue de cerca Rafael Esteban (PSOE), alcalde de Marchamalo, quien cobra 44.619 euros para regir a sus 7.000 vecinos.
En ambos casos, cobran más que el primer edil de Azuqueca, José Luis Blanco (PSOE), quien justifica una nómina de 40.894 euros anuales, en un municipio de 35.000 habitantes.
Más llamativo, si cabe, es el caso del alcalde de Valdeaveruelo, Alberto Cortés (PP), quien percibe 35.534 euros para gobernar sus poco más de 1.000 vecinos.
Tras Cortés se encuentra Francisco Javier Alonso, alcalde socialista de Uceda, quien tiene una nómina de 33.506 euros para regir los destinos de poco más de 2.500 contribuyentes.
Por detrás, alcaldes de municipios mucho más poblados que algunos de los anteriores, con menor sueldo: Cabanillas del Campo y, sobre todo, la capital alcarreña, Guadalajara, cuyo alcalde, Antonio Román, tiene nómina a tiempo parcial al compatibilizarla con su profesión de médico, por lo que apenas le cuesta al erario público 32.054 euros al año.
En este listado no está recogida la extensísima lista de concejales liberados que cobran de las arcas municipales en estos municipios, por lo que no se puede hacer el cómputo total de lo que la clase política le cuesta a los ciudadanos.